Andrés Guardado y Chicharito, los mexicanos que dejaron huella en Europa

Publicado

Liga MX
Guardado y Chicharito, los mexicanos que dejaron huella en Europa. | Claro Sports

Andrés Guardado y Javier Hernández están de vuelta en la Liga MX, tras su exitoso paso por el fútbol europeo. El primero lo hace tras casi 17 años fuera de México, mientras que el segundo tras casi 14 años en el extranjero.

Ambos dejaron su huella en el Viejo Continente, gracias a su profesionalismo y entrega, a su buen fútbol y goles, con grandes momentos y una dosis de experiencia bárbara que hoy los tiene como las bombas del Clausura 2024 en el balompié nacional.

Te recomendamos: Pasión y Perseverancia: Alexa Moreno, Alejandra Valencia y Donovan Carrillo nos platican las motivaciones que los llevaron al éxito

El Principito

Guardado debutó con el Atlas en el 2005 y apenas dos años después, en el 2007, anunció su venta al Deportivo La Coruña de España, donde el volante militó por cinco temporadas, la última de ellas en la segunda división, tras haber descendido con el club, pero manteniéndose para buscar el ascenso, el cual consiguieron en la 2011-12. Con este equipo también ganó la Copa Intertoto de la UEFA en el 2008.

Para la temporada 2012-13 se va al Valencia de España, con el que estuvo por dos temporadas, pues en la 2013-14 cambió de aires para probar suerte en el Bayer Leverkusen de Alemania, teniendo muy poca actividad con este club de la Bundesliga.

Fue entonces que llegó al PSV de los Países Bajos para la campaña 2014-15. Muy rápido, el Principito se convirtió en uno de los máximos referentes del equipo, en el que estuvo por tres años, hasta la temporada 2016-17, ganando dos veces el título de la Eredivisie en 2014-15 y 2015-16, además de conquistar la Supercopa de los Países Bajos en dos ocasiones (2015 y 2016).

Para la campaña 2017-18 regresó a España, ahora con el Real Betis, conjunto de que también se volvió un símbolo y capitán, al estar siete años en el club, levantando la Copa del Rey en el 2022. Hoy Andrés Guardado está de regreso en México con el León, dispuesto a seguir cosechando triunfos, tras su triunfal paso por Europa.

Chicharito

Javier Hernández debutó con las Chivas en la Liga MX en el 2006 cerrando su primera etapa con las Chivas en el 2010, cuando de manera sorpresiva anunciaron su transferencia al Manchester United para la temporada 2010-11.

De la mano de Sir Alex Ferguson, el Chicharito tuvo un paso muy exitoso por el equipo de la Premier League, con el que poco a poco fue ganando minutos hasta hacerse de la titularidad a base de goles y buenas actuaciones.

El Chicharito estuvo en los Red Devils hasta el 2014, conquistando dos veces la Premier League (2011 y 2013) y tres veces la Community Shield (201, 2011 y 2013), además de tener una brillante participación en la Champions League del 2011 en la que terminaron subcampeones del torneo, tras perder la final con el Barcelona de Messi.

En el 2014 el Chicharito fue cedido al Real Madrid por una temporada, donde anotó algunos goles, siendo el más importante el de la noche del 22 de abril del 2015, cuando fue titular en los cuartos de final de la Champions ante el Atlético. Javier hizo la anotación de la victoria al minuto 88 a pase de Cristiano Ronaldo, con lo que se vistió de héroe al clasificar el equipo a las semifinales de la competencia. Con el Madrid ganó el Mundial de Clubes a su equipo.

Para la 2015-16 su destino fue el Bayer Leverkusen, con el que estuvo por dos temporadas en la Bundesliga, teniendo buenas actuaciones, aunque para la 2017-18 regresó a Inglaterra, pero con el West Ham con el que estuvo hasta el 2019 antes de irse al Sevilla de España. En el 2020 acabó su aventura europea al convertirse en jugador del Galaxy de Los Angeles de la MLS. Hoy, está de vuelta en el fútbol mexicano, en el equipo que lo vio nacer y con el que espera brillar en el Clausura 2024: Las Chivas.

TE PUEDE INTERESAR: