Benjamín Mora, cauto ante situación de Chivas previo al Clásico Tapatío: “No me corresponde opinar a cosas que son ajenas”

Publicado el

Este sábado se disputará uno de los encuentros más esperados del fútbol mexicano: el Clásico Tapatío entre el Atlas y las Chivas. En la previa de este emocionante partido, el entrenador del Atlas, Benjamín Mora, concedió una entrevista para Claro Sports por MVS Radio en la que habló sobre cómo su equipo se está preparando y evitó entrar en la convulsa situación de las Chivas.

Mora destacó que se enfoca en los valores de la verdad, la bondad y la utilidad para guiar su enfoque en el fútbol. Prefirió no opinar sobre la situación de las Chivas, ya que considera que no es su lugar y se concentra en su equipo, el Atlas. Además, resaltó la simbiosis progresiva que ha logrado con su equipo, superando momentos complicados juntos.

“Yo me baso en los tres filtros de Sócrates: la verdad, la bondad y la utilidad. No sé si es verdad lo que está pasando ahí y no me corresponde opinar a cosas que son ajenas. Yo me enfoco en Atlas, hemos tenido una simbiosis progresiva con sus momentos complicados que hemos sabido resolver. Creo que es un buen momento para hacer lo nuestro de la mejor manera y afrontar el desafío”, declaró Mora.

El entrenador también mencionó la importancia de mantener la cohesión y armonía entre los jugadores y el cuerpo técnico, ignorando las distracciones externas que pueden afectar al equipo. Hizo hincapié en que el enfoque en el partido es clave para tener más posibilidades de ganar.

“Nosotros vemos el fútbol desde nuestro lugar. Le pedí a los muchachos que no se preocuparan de las cosas que están viendo por todos lados, son cosas que suceden constantemente en diferentes países y ámbitos. Entre más enfoque tengamos más probabilidades tenemos de ganar partidos que es lo que nos interesa, así como mantener la cohesión y armonía entre jugadores y cuerpo técnico”, señaló el entrenador.

Asume la reponsabilidad del entrenador

Cuando se le preguntó sobre el poder de los jugadores en relación con la figura del entrenador, Mora expresó su responsabilidad en los resultados del equipo y su constante búsqueda de mejoras. Reconoció que en el fútbol, como en cualquier parte del mundo, los resultados son lo que más importa.

“Tiene que ver con el cristal con el que lo mires. Yo soy 100% responsable de los resultados que tenga mi equipo. Siento que el entrenador como líder evidentemente tiene que hacer que el equipo funcione. Es normal, en cualquier parte del mundo los resultados son los que mandan, por eso mismo me exijo al máximo y creo que hay algo que mejorar”, aseveró el técnico rojinegro.

Una de las dificultades a las que se ha enfrentado el Atlas en este Apertura 2023 es la pérdida de jugadores clave en la delantera. Mora explicó que ha tenido que replantear la estrategia ofensiva y trabajar con nuevos jugadores, transmitiéndoles la convicción de que estas adaptaciones serán beneficiosas para el equipo.

“No es una tarea fácil. De alguna manera replantear lo que veníamos haciendo, sobre todo en el bloque ofensivo con jugadores que han venido como Eduardo Aguirre, Mateo García, Jordy Caicedo, ahora el chico ‘Vallarta’ (Jorge Guzmán), que se está colocando en un lugar muy importante. Vuelves a empezar ciertos patrones de desarrollo y solamente con la convicción de que esto nos va a ayudar a ganar es como puedes convencer a los jugadores”, expresó Benjamín.

La intensidad de los clásicos

El entrenador también compartió su experiencia en Malasia, donde dirigió al Johor de 2018 a 2022 y participó en clásicos con alta competitividad y apoyo masivo. Destacó la importancia del Clásico Tapatío para Atlas y Chivas, subrayando que, aunque Chivas tenga otros clásicos importantes, este partido se vive con intensidad en Guadalajara.

“En cuestión de competitividad y los rivales es lo mismo. Nosotros jugábamos los clásicos allá en Malasia y había 80 mil personas en el estadio nacional. Lo que significa el apoyo a un equipo allá, el clásico era por una rivalidad política. (El Clásico Tapatío) es un clásico importantísimo para Atlas y para Chivas. Chivas tendrá otros clásicos con América más importantes, pero aquí se vive de manera importante”, valoró

Finalmente, Mora habló sobre su experiencia con Julián Quiñones, quien ahora juega para el América. Después de una situación complicada en cuanto a disciplina, Mora y su equipo trabajaron para ayudar a Quiñones a recuperar su mejor versión. Reconoció el valor y el corazón del jugador, destacando la importancia de brindar apoyo en momentos difíciles.

“(Julián Quiñones) fue una circunstancia de vida en donde había unas confesiones con respecto a la colaboración con el plantel. Lo que hicimos fue sentar a Julián y decirle lo valioso que era y como lo necesitábamos en Atlas. Lo que hicimos fue ayudarle y llevarlo a un lugar donde se sintiera cómodo para potenciarlo de nuevo. Julián es un gran chico y de gran corazón”, cerró.