Los Pumas de la UNAM tienen una importante prueba este fin de semana en la Liga MX. El conjunto dirigido por Rafael Puente se enfrenta al Cruz Azul de Ricardo Ferretti, y tras la goleada que recibieron la semana pasada del Puebla, tienen la presión de volver a la senda del triunfo para no alejarse de la zona de repesca y un rival como la Máquina sería ideal para recobrar la confianza de acuerdo con Bruno Marioni, actual estratega de Venados de la Liga de Expansión.
“Cada Clásico te marca, a favor o en contra y se juegan muchísimas cosas, para Pumas en este momento ganar un Clásico le va a dar una fuerza muy grande al trabajo que esta haciendo el cuerpo técnico actual y le va a dar tranquilidad a los futbolistas para seguir evolucionando”, señaló Marioni para Claro Sports por MVS Radio.
Asimismo, el ‘Barullo’ destacó que la exigencia que tiene Rafa Puente Jr. es normal en un equipo como el universitario y debe estar consciente de que esta presión es parte de su trabajo.
“Pumas es un equipo grande y siempre estará la exigencia, presión y obligación. Cada uno de los que tenemos la responsabilidad de conducir un equipo tan gran de conlleva una responsabilidad deportiva, hay que asumirla y ser consciente del reto que eso conlleva”, agregó.
En cuanto a qué tanto más podría dar el equipo universitario, Marioni prefirió no dar un pronóstico, pues desde fuera la visión es diferente, sin embargo, dijo que un punto clave en el que deben enfocarse es en llevar un mejor proceso de los jóvenes que suben a la primera división y no ponerles todo el peso del equipo encima.
“Estando fuera es complicado ser objetivo. Pero creo que Pumas desde la época de Lillini empezó a mejorar ese nivel de futbolistas jóvenes que subía al primer equipo, pero hay una realidad, cuando ellos suben deben tener un respaldo del primer equipo, hay que arroparlos, pero con la responsabilidad que corresponda, no sobre exigirlos”.
En contra de la desaparición del ascenso y descenso
Por otra parte, Marioni, quien ha estado involucrado en la Liga de Expansión, fue claro al expresar que no está de acuerdo en que se elimine el ascenso y descenso del fútbol mexicano como se ha mencionado, pues éste es parte esencial del fútbol mundial y ayudará a fomentar la competitividad en el balompié nacional.
“Escuchar esas palabras (que podría no volver el ascenso) no es bueno para el fútbol. Entiendo el proceso en que hoy está la liga de expansión de crecimiento, de aprendizaje, de tratar de equilibrar las economías y las condiciones actuales de los equipos de liga de expansión y que pueda haber un proceso, pero lo que no voy a entender es que se cancelen los ascensos y descensos es la esencia del fútbol mundial, estamos equivocando el camino si queremos solo copiar a Estados Unidos. La competitividad que exige un ascenso y descenso es muy grande. Tengo mucha esperanza de que vuelva el ascenso y descenso, por lo menos yo desde que estoy en venados veo que ha evolucionado mucho de mi etapa anterior a esta”, concluyó.