Chivas le tiene tomada la medida al América en la Liguilla del fútbol mexicano. Por segunda eliminatoria consecutiva, el Guadalajara dejó en el camino a su acérrimo rival, ahora con un marcador global de 2-3 en las semifinales del torneo Clausura 2023.
El encuentro de ida finalizó con mínima ventaja (0-1) para las Águilas; sin embargo el Rebaño reaccionó en la vuelta, imponiéndose por 1-3 en el Estadio Azteca. Boleto a la final del balompié mexicano, donde chocará con Tigres.
Situación similar ocurrió en los cuartos de final del Apertura 2020. Una vez más el Clásico Nacional se pintó de rojiblanco, primero con triunfo de 1-0 en Guadalajara, después con un 1-2 en la capital mexicana.
América llegó a ambas series como favorito después de quedar mejor ubicado en la tabla general durante la fase regular. En el Apertura 2020 fue tercero, mientras Chivas quedó séptimo; en el actual Clausura 2023 segundo, un sitio arriba de los tapatíos.
Paternidad águila, sólo en fase regular
Curioso resulta mirar las estadísticas únicamente de fase regular. Allí el Guadalajara no le gana a los de Coapa desde febrero de 2017, cuando se impuso 1-0 en la jornada 7 del Clausura.
Desde entonces son 11 juegos de temporada regular, con saldo de siete triunfos para el América y cuatro empates.