Las puertas de Chivas se volvieron a abrir para sus jóvenes. El Rebaño Sagrado volvió a brindarle oportunidades a sus juveniles formados en casa, y otra vez rompió sus propios paradigmas. En todo el 2023 no había dado una sola chance a los jóvenes para alcanzar al primer equipo, y en el encuentro de este lunes ante León, debutaron tres chavos.
El técnico Veljko Paunovic, quien llegó a Chivas para hacerse cargo del primer equipo, no había presentado un solo debut. La cantera tuvo que esperar su oportunidad para mejor ocasión, pues en el primer torneo, el serbio y el proyecto de Fernando Hierro fue apostar por los elementos de suma experiencia ya en el primer equipo.
Ahora, en la segunda mitad del certamen, todo pinta para ir cambiando poco a poco. En el primer duelo del torneo Apertura 2023, Chivas llevó a cuatro jóvenes canteranos a la banca. Paunovic decidió debutar a tres de ellos.
En respuesta a la confianza, la cantera lució. Uno de los tres chamacos que ingresaron al campo se encargó de ponerle cifra a la victoria.
Yael Padilla, marcó el gol del triunfo. Este muchacho parecía que debutaría mucho antes, pero fue hasta ahora cuando llegó su oportunidad. Padilla hizo el gol que le dio la victoria a Chivas, y la confianza de que los jóvenes pueden respaldar su proyecto.
No solo Padilla ingresó al campo -jugador que, por cierto, se saltó dos procesos desde la sub 18 para llegar al primer equipo-. El zaguero Raúl Martínez y el extremo Juan Jesús Brígido también aparecieron y dejaron una grata sensación en la afición del Guadalajara.
Tres de los cuatro que subieron a la banca del primer equipo, se estrenaron el martes en Liga MX. La promesa es de que aparecerán más.
“Estamos en la punta del iceberg en lo que se refiere a la toma de decisiones respecto a los jóvenes y que den el paso hacia adelante. Todas las fases previas. Cuando vienen al primer equipo, los acogemos, los pulimos para que estén listos. Esto aún no acaba, es apenas una iniciación para ellos. Los tratamos como adultos para que no se sientan ignorados”, dijo Paunovic después del triunfo ante los Verdes.
Lo mejor de todo para Chivas es que, después de estos debuts, aún pueden subir varios juveniles más.
Elementos como Mateo Chavez, Zahid Muñoz, y otros tantos, están a la espera de esa rendija en la que ellos harán un boquete de una patada.