- Alan Mozo se olvida de Pumas para enfocarse en Chivas: “Voy a dar todo por este equipo, vamos a salir a ganar”
- Adrián Aldrete quiere su tercer titulo de liga con un “grande” de México: “Obviamente me imaginé el tres de tres”
La definición de los cuartos de final del Apertura 2023 nos dejó un emparejamiento por demás interesante en el duelo entre el cuarto y el quinto lugar de la tabla general. Equipos como las Chivas del Guadalajara y los Pumas de la UNAM, que bien podrían protagonizar duelos en instancias más definitivas se verán las caras en busca de un boleto a la semifinal, por lo que se augura un encuentro de pronóstico reservado.
Ambas escuadras, con rica historia dentro de la Liga MX, sin duda tienen antecedentes por demás interesantes en fase final. De hecho, ambos ya saben lo que es enfrentarse en una pelea por el título, pero de eso hablaremos más adelante. Te invitamos a checar los antecedentes entre tapatíos y capitalinos dentro de la Fiesta Grande del Fútbol Mexicano.
La última vez que se enfrentaron en fase final fue hace un año y medio en la llave de repechaje del Clausura 2022. Pumas llegaba con el desgaste de haber jugado CONCACAF Liga de Campeones y haber sido goleado por Seattle en la final de vuelta. Esto le terminó pasando factura porque Chivas jugó por nota y goleó 4-1 a Universidad Nacional, con una gran actuación de Alexis Vega y Fernando Beltrán donde ambos aparecieron con gol y asistencia.
La otra ocasión en que se vieron las caras en partido de eliminación a un solo partido fue en la extinta Copa MX en la ronda de Octavos de Final del Apertura 2018. Con David Patiño como técnico de Pumas, los capitalinos se encargaron de acabar con la racha de 40 años sin ganar en Guadalajara ante Chivas en cualquiera de los dos estadios. UNAM se llevó el duelo 1-3 para avanzar a la próxima ronda.
A Pumas le viene bien cuando se enfrenta a Chivas en liguilla, porque es sinónimo de títulos. En el Clausura 2011 cuando los universitarios fueron campeones por última vez, se vieron las caras en semifinales. Después de empatar a un gol en la ida en el entonces llamado Estadio Omnilife, el equipo dirigido por ‘Tuca’ Ferretti dio un gran juego y con goles de Dante López y Javier Cortés vencieron a Chivas 2-0, global de 3-1.
Otro grato recuerdo para Universidad Nacional viene en la final del Clausura 2004 cuando no se pudo definir el título después de un empate a un tanto en 210 minutos. En la tanda de penales, todos tiraron perfecto, hasta que llegó el cobro por parte de Rafael Medina. El defensor de Chivas voló su remate ante Sergio Bernal y terminó por coronar al equipo de Hugo Sánchez, siendo el primero de los dos títulos que ganaron en el Bicampeonato.
La única vez que Chivas eliminó a Pumas en eliminatoria a par de juegos, fue en el siglo pasado. La ida en Ciudad Universitaria terminó empatado a un gol, dentro de la semifinal en el Invierno 1998, dejando la definición en la cancha del Estadio Jalisco para el mediodía del domingo. El Rebaño Sagrado, con victoria por la mínima diferencia en la vuelta logró acceder a la gran final.
Queda aún muy vivo el recuerdo de este mismo Apertura 2023 donde Chivas cayó por la mínima en el Olímpico Universitario por un tanto del ‘Toro’ Fernández, por lo que la sed de revancha puede ser un factor extra en este interesante encuentro.
Este jueves se jugará la ida de Cuartos de Final, instancia en la que se medirán por primera vez en su historia. El primer encuentro será en el Estadio Akron a las 21:05 hrs del próximo jueves y la vuelta será el domingo por la tarde a las 18:00 hrs en Ciudad Universitaria.