Una de las sonadas contrataciones a inicios del Clausura 2023 fue la llegada de Benjamín Mora a la dirección técnica de los Rojinegros del Atlas. A pesar de su poca experiencia en el puesto en México, llegaba con gran cartel, esto tras los éxitos conseguidos en el fútbol de Malasia.
Mora, al mando del Johor Darul Takzim FC, logró cosechar tres títulos de liga, un título de copa y cuatro títulos de la supercopa, además de llevar a su escuadra en par de ocasiones a la Liga de Campeones de la AFC. Con ese palmarés llegó a México a tomar el mando del conjunto rojinegro, el cual venía de dejar huella en el fútbol mexicano tras conseguir el bicampeonato en la Liga MX y el Campeón de Campeones, de la mano de Diego Cocca.
Tales números auguraban una etapa positiva del Atlas en el fútbol mexicano, sin embargo Mora no ha hecho que su escuadra ofrezca el funcionamiento deseado. Tras 11 jornadas disputadas suma apenas un triunfo, por seis empates y cuatro descalabros.
Los malos resultados hacen pensar que Mora podría estar viviendo sus últimos días como timonel del conjunto de los Zorros, además de que pone en la balanza el estilo de fútbol que se juega en el país asiático, a diferencia de lo que se vive en México. Aquí te dejamos algunos comparativos entre la Superliga de Malasia y la Liga MX.
Primer torneo celebrado
El primer torneo organizado celebrado en la época amateur se realizó en la temporada 1902-03 dentro de la denominada Liga Mexicana de Fútbol Amateur Association; mientras que el primer torneo en la era profesional se realizó en la temporada 1943-44.
El primer torneo de la entonces llamada Liga de Malasia se realizó en 1982. El formato de la actual Superliga de Malasia se empezó a practicar en el 2004.
Participantes
La Liga MX cuenta con 18 equipos participantes,mientras que la Superliga de Malasia la disputan un total de 14 equipos. Cabe mencionar que un equipo de Singapur forma parte del campeonato en Malasia, mismo que se denomina Singapur Lions XII.
Ascenso y descenso
La liga en México no cuenta con sistema de ascenso y descenso desde el 2020. En Malasia descienden los dos últimos de la tabla general y ascienden el campeón y subcampeón de la Premier League de Malasia (Segunda división).
Torneos nacionales
México no disputa su torneo de Copa desde el 2020, debido a la pandemia por Covid-19. Solo disputa su torneo local, y el denominado Campeón de Campeones una vez al año, en el que se enfrentan los campeones de los dos torneos de liga del año.
Malasia disputa, además de la Superliga (Primera División), el torneo de Copa y la denominada Malasia Charity Shield, o Supercopa de Malasia.
Formato
En el año, en México se disputan dos torneos cortos, con un sistema de liguilla, para definir al campeón en cada torneo.
En Malasia se disputa un torneo largo, con duelos a ida y vuelta. El que consiga más puntos es el ganador.