El Monterrey y los Tigres se han convertido en equipos importantes en los últimos años en la Liga MX y prueba de ello es la octava ocasión que se dará el Clásico Regio en Liguillas.
Rayados y felinos se medirán en las semifinales del Clausura 2023, después de que el líder general eliminara a Santos Laguna en cuartos de final y Tigres sufriera para avanzar sobre Toluca.
La rivalidad regia en los partidos definitorios por el título del fútbol mexicano luce pareja, ya que de siete choques los Rayados se han llevado cuatro series por tres del acérrimo rival.
El partido más importante en la historia del Clásico Regiomontano ocurrió en el Apertura 2017 en donde Tigres venció 3-2 en el marcador global a los albiazules para terminar dando la vuelta olímpica en el Gigante de Acero, que tenía dos años de haber sido inaugurado.
En las cuatro primeras series los Rayados forjaron una paternidad, ya que eliminaron a Tigres en semifinales del Clausura 2003 y en el Apertura 2005, mientras que en cuartos de final salieron ganadores en el Clausura 2013 y en el Clausura 2016.
Los papeles cambiaron drásticamente con el paso de los años, ya que Tigres ha salido ganador de manera consecutiva en las últimas tres series, ya que en el 2017 salieron airosos en la ronda de cuartos de final en el torneo de Clausura y en el Apertura se impusieron en la gran final.
La última ocasión en la que se midieron los felinos se llevaron el pase a la final del Clausura 2019, después de que empataran 1-1 en el global, pero avanzaron gracias a su posición en la tabla general.
Para el Clausura 2023 los Rayados pintan como favoritos tras haber terminado la temporada regular como líderes generales con 40 puntos, mientras que Tigres finalizó con en la séptima posición con 25 unidades.