Henry Martín dio de qué hablar durante la victoria del América por 2-4 ante Chivas en el Clásico Nacional del Clausura 2023 de la Liga MX. El delantero de las Águilas marcó el cuarto gol de la visita y el festejo ‘encendió’ la polémica, al emular a Cuauhtémoc Blanco “orinando” la portería rival.
Te puede interesar: ¿Quién es el nuevo patrocinador oficial de la selección mexicana? Esto es todo lo que debes saber
“Todos saben que para los Clásicos saco un festejo de Cuauhtémoc, no era mi intención ofenderlos. Cuauhtémoc es mi ídolo de la infancia, siempre fue por emular, no dimensioné lo que está pasando. Yo soy de los que dicen que no hay que generar conflicto, y no pensé. Pido disculpa para quien se haya sentido ofendido”, dijo a Claro Sports al término del partido de la jornada 12.
La historia del festejo de Cuauhtémoc Blanco contra Félix Fernández
¿Pero cómo fue que surgió el polémico festejo original? Nos tenemos que remontar a la jornada 17 del Verano 99, durante el partido entre el América y el Celaya. El marcador terminó con empate 2-2, con Cuauhtémoc marcando los dos tantos azulcremas desde el punto de penalti.
“Ruega a Dios que no te meta un gol porque te voy a manchar de por vida”, advirtió el Cuauh a Félix Fernández, entonces portero de los Toros. El mítico 10 aseguró que el guardameta lo había estado provocando, por lo que su venganza llegaría en el segundo festejo.
Los de Coapa vinieron de atrás en dos ocasiones, la segunda y definitiva de último minuto. Desde los once pasos Cuauhtémoc cobró a la derecha de Félix, que adivinó pero no logró detener la caída de su arco.
El ‘Temo’ corrió hacia la línea bajo los tres postes, se puso de rodillas y simuló orinar la portería de Félix Fernández, protagonizando una de las celebraciones más recordadas en la historia del fútbol mexicano.