- La nueva hegemonía del América sobre el Cruz Azul
- ¡El Cruz Azul vs América termina calientito! Juan Escobar y Julián Quiñones encienden los ánimos
Joaquín Moreno le ha cambiado la cara al Cruz Azul. A pesar de que la Máquina continúa sin levantar en el torneo Apertura 2023 de la Liga MX, el funcionamiento del equipo ha visto clara mejoría respecto al cuadro cementero que inició el certamen bajo las órdenes de Ricardo ‘Tuca’ Ferretti.
Prueba de lo anterior se vio este sábado en el Clásico Joven, donde el conjunto celeste vendió cara la derrota por 2-3 frente al América. Más allá de jugar con un hombre menos durante casi una hora de juego después de la expulsión de Carlos ‘Charly’ Rodríguez, los de la Noria fueron superiores a su rival, al menos en posesión y oportunidades creadas.
Con Moreno al frente los de la Noria culminaron con 52 por ciento de posesión el duelo capitalino, por 48 de los azulcremas. Además Cruz Azul registró 12 tiros (cuatro de ellos a puerta), cinco más que el América (tres bajo los tres palos).
“A nosotros no nos gusta perder, trabajamos para ganar y sabemos que eso es lo importante. Y no es el hecho de que estábamos jugando mejor, creo que el funcionamiento del equipo fue mejor el de nosotros. A veces decir que éramos mejores es subestimar al rival. Estábamos logrando llevar el juego a dónde nosotros queríamos”, aseguró Moreno en conferencia de prensa.
La cara mostrada ante los americanistas dejó con buen sabor de boca al entorno cruzazulino, sobre todo al revisar el último antecedente con Ferretti al frente.
Tuca Ferretti, un funcionamiento distinto en Clásivo Joven
Bajo la gestión de Ricardo ‘Tuca’ Ferretti el antecedente directo presentó un escenario similar. El 15 de abril, en la jornada 15 del Clausura 2023, el timonel brasileño dirigió su único Clásico Joven: derrota de 1-3 con un hombre menos durante 45 minutos tras la tarjeta roja a Michael Estrada… Aunque con funcionamiento totalmente opuesto.
En aquella ocasión el dominio del América fue evidente: 61 por ciento de posesión y 16 tiros, nueve más que la Máquina. Por si fuera poco Cruz Azul solo disparó en dos ocasiones a portería, ambas cuando aún jugaban con 11 elementos.
Joaquín Moreno, una postura más ofensiva
En términos generales Moreno presume mejores cifras con Cruz Azul: una victoria, un empate y dos derrotas, con seis goles anotados y siete recibidos en ese lapso.
Del otro lado, Ferretti dirigió 14 partidos de Liga MX: cinco triunfos, dos igualdades y siete descalabros. Si solo nos vamos a lo ocurrido en el actual Apertura: tres derrotas, un gol a favor y seis en contra.
Parece cuestión de tiempo para que los resultados positivos acompañen la mejora de la Máquina bajo el mando de Moreno.