- Chivas y Pumas resurgen en el Apertura 2023
- Chino Huerta y los Pumas imparten cátedra ante Cruz Azul en el Azteca
El cielo no es azul celeste en La Noria, al menos en el tiempo actual. Las nubes grises caen sobre la Ciudad de México y en concreto en la zona de Xochimilco, en donde el Cruz Azul, uno de los llamados ‘Cuatro Grandes del Fútbol Mexicano’ ve como poco a poco se le escapa la posibilidad de poder pelear por algo importante en el Apertura 2023.
El conjunto cementero, campeones en el no tan lejano Clausura 2021 no es ni la sombra de aquella escuadra que rompió una sequía de casi 24 años sin ser monarcas. El conjunto capitalino, llamado a ser, de menos, animador en el actual semestre, está a poco tiempo de decirle adiós a toda posibilidad de clasificar a la fase final del torneo.
El último golpe sufrido por el equipo y su afición fue asestado por los Pumas de la UNAM en pleno estadio Azteca. Un 4-1 en contra en casa dejó entrever las carencias del club y los hundió más en el fondo de la tabla general. Con 11 puntos sumados, 15 aún en disputa, y con rivales como Tigres, Chivas y León en el futuro remoto, se ve difícil que Joaquín Moreno y compañía puedan gozar de las delicias de la Liguilla en lo que resta del año.
El resto de los equipos ‘grandes’ lejos están de sufrir las penurias del club cementero. Claro ejemplo lo tenemos en las Águilas del América, escuadra que lidera el certamen con 27 puntos y que partido a partido se confirma como uno de los favoritos al título.
Los pupilos de André Jardine no solo obtienen victorias, sino que lo hace de forma por demás contundente. Los emplumados golearon al Puebla, Chivas, Pachuca, además de imponerse a los Pumas, Necaxa, Querétaro, Mazatlán y al propio Cruz Azul. El resto del torneo se le presenta como un verdadero reto con rivales como Rayados, Tigres y el sorprendente San Luis por enfrentar, sin embargo parece que no tendrán mayor problema para quedarse con un lugar directo a cuartos de final.
Otra de las escuadras importantes del fútbol nacional que está dando de qué hablar son los Pumas quienes en este momento marchan en tercer lugar del semestre con 21 puntos. Los dirigidos por Antonio Mohamed tuvieron un arranque titubeante de torneo, esto tras derrotar a equipos como Tigres y Tijuana, pero empatar ante Mazatlán, Pachuca y Toluca, y hasta perder contra Juárez y Santos. A pesar de ello el equipo vino de menos a más, y de la mano de su figura y goleador actual Cesar Huerta (7 goles), amenazan con dar más de un dolor de cabeza en Liguilla.
Finalmente, las Chivas del Guadalajara, quienes sorprendieron a propios y extraños haciéndose del liderato tras tres duelos ganados, aún se mantienen peleando un lugar en cuartos de final a pesar de la crisis de resultados. Los comandados por Veljko Paunovic solo han sumado dos triunfos más desde entonces y en cambio han firmado cinco empates y cuatro derrotas. El Rebaño Sagrado, tras la victoria ante el Atlas en el Clásico Tapatío, tal parece que deja temas extracancha de lado y se declara listo para afianzarse en la parte alta de la tabla general.