Cruz Azul inicia nueva era con Iván Alonso y Martín Anselmi

Publicado

Cruz Azul ha dado inicio a un nuevo capítulo en su historia con la presentación de su nuevo director técnico, Martín Anselmi, y el director deportivo, Iván Alonso. En un evento llevado a cabo en La Noria, el presidente de La Máquina, Víctor Velásquez, presentó a los nuevos líderes, marcando así el comienzo de un ambicioso proyecto deportivo.

La declaración de una Nueva Era

El presidente de Cruz Azul tomó la palabra para marcar el inicio de esta nueva etapa en la historia del club. Con un entusiasmo palpable, compartió la visión y el compromiso de la institución. Destacó la apertura a las críticas y reconoció el arduo trabajo de los últimos años para consolidar la solidez financiera y administrativa de la cooperativa.

“Hoy comenzamos una nueva era en la historia de nuestro club, estamos muy contentos de compartirla con ustedes, saben que somos una institución abierta a las críticas y en los últimos años hemos trabajado muy fuerte para garantizar la solidez financiera y administrativa de nuestra cooperativa y por ende en nuestro equipo de futbol, hoy podemos decir que en Cruz Azul contamos y tenemos todas las herramientas para recuperar esa grandeza”, afirmó.

Compromiso con la Grandeza: Herramientas para el Resurgimiento

Velázquez aseguró que la institución está preparada para regresar a la posición de protagonista, destacando la importancia de un esquema de juego donde los jugadores se destaquen y se expongan de acuerdo con los valores del club.

“Regresar a ser protagonistas, regresar a ese esquema de juego, donde los jugadores se ven y se expongan como lo queremos”, aseveró.

Iván Alonso y el plan maestro

Alonso, asumiendo el papel de director deportivo, compartió su visión para el futuro de Cruz Azul. Enfatizó una intervención progresiva en diferentes fases, comenzando con el primer equipo y la sub 23 varonil. La creación de un “Módulo de Alto Rendimiento Varonil” es la pieza clave de la fase inicial, que se extiende hasta marzo. La segunda fase, que abarca el primer equipo femenil y las fuerzas básicas, se desplegará a partir de marzo hasta mayo, culminando en un detallado plan de acción presentado en junio.

“Queremos abarcar todo de una vez. El que mucho abarca, poco aprieta. La fase uno de intervención ya está sucediendo desde que tomamos el cargo hasta más o menos el mes de marzo. Va a ser una fase de intervención en el primer equipo y sub 23 varonil. Es una fase de intervención en el módulo, que lo vamos a denominar Módulo de Alto rendimiento varonil”. 

“A partir de marzo en adelante viene la fase dos de intervención, donde ya involucra a todo lo que es el primer equipo femenil y todo lo que es fuerzas básicas. Es un proceso de marzo a mayo, donde va a ser un proceso de análisis, observación, entrevistas y comportamientos para tener claro un diagnóstico profundo y a partir del mes de junio poder presentarles a nuestro presidente un plan de acción en todo lo que es fuerzas básicas”, explicó.

La nueva dirección de Cruz Azul | Captura

Martín Anselmi: Compromiso y conexión con Cruz Azul

Anselmi, recién llegado de su exitoso trabajo en Independiente del Valle, expresó su rápida conexión con el proyecto de Alonso. Destacó la facilidad de la decisión de unirse a Cruz Azul al comprender la importancia del club en la historia del fútbol mexicano.

“Nosotros venimos de trabajar en el fútbol ecuatoriano. Venimos de un proceso muy lindo y sin lugar a dudas, cuando hay un proceso exitoso empiezan a llegar propuestas. Es normal, tanto para los jugadores, como para el cuerpo técnico. Podemos decir que hemos recibido muchos acercamientos, pero desde que he recibido el llamado de Iván Alonso, que me contó este proyecto, que ya les va a explicar profundamente el día de mañana, rápidamente nos alineamos. Rápidamente hemos sentido conexión”.

“Cuando uno se empieza a interiorizar de lo que es Cruz Azul, de lo que es el fútbol mexicano, creo que la decisión fue muy fácil. Sabíamos que dejábamos atrás un club que fue nuestra casa, pero también con la ilusión de, como dijo el presidente, que esta sea nuestra nueva casa. Y a partir de ahí, involucrándonos tanto en el proyecto como en la historia del club, también con el presente” declaró Anselmi.

Desafíos y construcción de equipo

En medio de la situación actual del equipo, Anselmi no eludió la realidad deportiva de Cruz Azul. Más bien, abrazó el desafío y expresó su deseo de construir un equipo que represente fielmente a la afición. Subrayó la importancia de la palabra “equipo”, resaltando que la construcción de cimientos sólidos es esencial para el éxito del club.

“No le escapamos al presente futbolístico de la institución. Y creo que desde ese aspecto nos gustan este tipo de desafíos. Nos gusta estar a la altura de las circunstancias. Nos gusta construir un equipo que represente a la afición”. 

“Quiero resaltar la palabra equipo. Sí, porque creo que lo más importante y el primer desafío que tenemos es justamente eso, construir un equipo, porque así son los cimientos de Cruz Azul”, señaló el argentino.

El valor de la cooperativa y representar al pueblo

Anselmi, al profundizar en la historia del club, compartió la formación de la cooperativa de Cruz Azul. Remontándose a casi 100 años atrás, describió cómo los empleados se unieron para salvar la deuda de la cementera, trabajando juntos con un propósito más grande. Destacó el valor de representar al pueblo, describiendo el desafío más significativo como la construcción de un equipo que refleje los inicios y la esencia de Cruz Azul.

“Les contaba ayer cuando hablaba por primera vez con el plantel del primer equipo, cómo se formó esta cooperativa. Y si me remonto a casi 100 años atrás, cuando esta cooperativa pasó a manos de los empleados y tuvieron que afrontar una deuda. Para poder sanear la deuda que traía la cementera y hacerse acreedores de la cementera estuvieron durante muchos años trabajando con un propósito, y el propósito era salvar la deuda”. 

“Durante todo ese tiempo no percibieron un solo peso y fueron muchos años, y para poder sobrevivir se alinearon en equipo y cada uno aportó lo que tenía para poder sobrevivir día a día durante cuatro años. Y eso lo hicieron en equipo. Porque hay un propósito muchísimo más grande y ese es el propósito que queremos construir. Queremos construir un equipo que represente cuáles son nuestros inicios. Que represente lo que significa este club y esta cooperativa. Es un equipo del pueblo. Y ese es el desafío más lindo que podemos tener, representar al pueblo”, expresó el estratega.

TE PUEDE INTERESAR