- Gignac: “Cuando llegamos a una final es para ganarla y lo hicimos esta noche”
- Nahuel Guzmán, el héroe de Tigres en la tanda de penaltis
- ¡Tigres gana la Campeones Cup 2023!
En el fútbol de la CONCACAF, región que abarca América del Norte, Central y el Caribe, se libra un emocionante debate en torno a las copas de clubes que enfrentan a los equipos de la Liga MX y la MLS. La reciente victoria de Tigres en la Campeones Cup ha encendido el fuego de la discusión en Claro Sports por MVS Radio sobre el valor y la importancia de estos torneos.
En la CONCACAF, tres títulos internacionales de clubes llaman la atención: la Leagues Cup, la Concachampions y la Campeones Cup. La rivalidad entre la Liga MX y la MLS es evidente, y la confederación ha sabido capitalizarla al enfrentar a los equipos de ambas ligas en competiciones interligas. Actualmente, la Liga MX se alza como campeona de la Concachampions y la Campeones Cup, con León y Tigres como los equipos que levantaron ambos trofeos, respectivamente.
Sin embargo, el debate se centró en la Leagues Cup, donde la MLS demostró un dominio abrumador en la edición reciente. Esto ha llevado a algunos analistas a cuestionar si la Campeones Cup debería considerarse un torneo de mayor prestigio, especialmente después de la victoria de Tigres sobre el LAFC. Esta competición, que se disputa desde 2018, ha visto solo dos victorias mexicanas, mientras que la MLS se ha llevado tres títulos, aunque es importante mencionar que en 2020 no se jugó debido a la pandemia.
Concachampions, la prueba de fuego
No obstante, la mayoría de los expertos concuerdan en que la verdadera medida de la superioridad de los equipos mexicanos sobre los estadounidenses se encuentra en la Concachampions. Durante el siglo XXI, los equipos de la Liga MX han sido campeones en casi todas las ediciones, con la excepción más reciente siendo la derrota de Pumas ante Seattle Sounders en la final de 2022. Esta competición, que otorga un boleto para el Mundial de Clubes de la FIFA, es vista como el verdadero escenario para medir la calidad y competitividad de los equipos de la región.
Tigres ha devuelto cierto dominio a la Liga MX en la Campeones Cup después de la decepción en la Leagues Cup, pero es innegable que la brecha entre las ligas de México y Estados Unidos se está estrechando.