- Calendario oficial del Cruz Azul en el Apertura 2023
- Joaquín Moreno confía en sacar a Cruz Azul de la mala racha
- ¡César Montes separado del Espanyol! El defensa mexicano pide salir del equipo
El exentrenador de Cruz Azul Raúl Gutiérrez, habló en entrevista para el Diario AS sobre la actualidad de los cementeros, y el difícil periodo por el que pasan.
El ‘Potro’ contestó preguntas sobre la directiva, los refuerzos, y el manejo de entrenadores dentro de la institución. Además lanzó un dardo a los críticos externos, entre los que se encuentra la leyenda Celeste, Carlos Hermosillo, a quien acusó de tener un interés personal.
Comentarios negativos sobre la situación de Cruz Azul
Las críticas de Carlos Hermosillo: “Todos esos personajes que hablan es porque tienen un interés particular que no se les ha dejado dar. Entonces ya sea que también porque quieren ser directivos o se quieren integrar al proyecto, pero sus razones tienen que, por algo el ingeniero los ha rechazado. Creo que es muy fácil criticar, es muy fácil hablar desde afuera, sobre todo de un equipo que está en restructuración profunda que desgraciadamente no ha permitido sentar las bases de dirección deportiva y hacía donde se tiene que defender un equipo como Cruz Azul”.
Cruz azul en reestructuración: “Creo que esa parte como toda reestructuración está en un proceso y por lo menos lo que yo veo ahí, se podrán equivocar, pero lo están haciendo con la mejor intención y respondiendo al estricto momento deportivo. Trajeron jugadores nuevos, entonces ya después, ahora Joaquín va a tener esa labor de ponerlos a punto, de sacarles el mejor provecho, porque creo que es lo que tiene que hacer todo entrenador”.
Salida del ‘Tuca’
Ferretti despedido: “Creo que de alguna manera nunca debe uno alegrarse porque un colega salga de una institución. Después, simplemente confirma el tema de que los resultados mandan, porque creo que en ese mismo contexto a mi me dieron cuatro partidos que no ganamos y que estuvimos con la falta de gol y creó a Ricardo lo trajeron once con resultados que no ayudaron y es normal su salida”.
La directiva y los fichajes
¿La directiva impone los refuerzos?: “No, de ninguna manera, cuando yo entré después del 7-0, la gente que estaban visoreando, ya la estaban visoreando, mejor dicho, no fue que yo no quería, ya venían en camino. Cuando entré al quite y solo logramos ajustar que iban a ser tres plazas, les dije que dos para que me dieran chance de traer a un delantero, pero esto finalmente no se concretó“.
Apoyo del departamento de inteligencia deportiva: “Creo que como tal no existe el departamento de inteligencia deportiva, esa parte la manejan algunos nuevos integrantes que llegaron con el licenciado. Creo que esa parte está ahí y ustedes que son la prensa tendrían que indagar más al respecto”.
El mercado de fichajes celeste: “Es que son dos momentos diferentes porque a mí me toca el mercado de invierno en donde la mayoría de jugadores tienen contrato, entonces el proyecto que yo había planeado con toda la mesa directiva era hacer los cambios que se requiriera, pero hasta verano. Aun así, teníamos la expectativa de poder desocupar una plaza de extranjero en diciembre que no se logró concretar. Desgraciadamente bajo esas circunstancias no pudimos meter el delantero que me hubiera gustado. Entonces este verano fue totalmente diferente porque se abrieron las plazas y demás, creo que son dos casos muy diferentes, que parecieran ser lo mismo, pero no”.
Soluciones a la crisis
¿Joaquín Moreno se sacó la lotería?: “Creo que es una gran oportunidad para Joaquín, de que sea siempre el técnico interino, institucional. Ahora va a tener varias jornadas que me hubiera gustado tener”.
Afición desesperada: “Pero todo es relativo, como hablaban de Baca, de Cata, o sea, sus campeones, todo lo que gira en redes sociales es relativo. Si les caes mal ya te critican, aunque seas buen entrenador, por ejemplo, pero si les caes y ese día hablaste de ‘equis o y’ forma, entonces generan tendencias. Así como hay tendencias positivas, hay tendencias negativas, todo es relativo en redes sociales”.
Sacarse la espina y volver a La Noria: “Tiempo al tiempo, creo que por lo menos el trabajo que hicimos solo le faltó tiempo, porque al final se habla de hubieras, pero como no existen, teníamos la confianza de que ese equipo se iba estabilizar, pero en esto, el tiempo da muchas vueltas. Dirigir a uno de los equipos grandes fue un honor y que pude comprobar que tengo un gran equipo de trabajo y que tenemos una buena metodología, que ha funcionado en la Liga Mx, en la Liga de Dimensión desconocida, llámese la Liga de Balompié. Siempre estaré agradecido con el ingeniero Velázquez y con Cruz Azul por la oportunidad que me dieron”.
El gran culpable: “Creo que los proyectos cuando triunfan, todo el engranaje funciona y cuando no funciona es exactamente lo mismo. No es solo por una persona, es un trabajo en donde todas las piezas tienen que ver para que funcione o no funcione“.