David Patiño: “En Pumas se ha descuidado el scouteo”

Publicado

Los Pumas de la UNAM no han ganado un título internacional desde 1990, cuando lograron la Copa de Campeones de la Concacaf y para David Patiño, quien participó en esto, hay una razón: “Yo lo veo como un problema de identidad. Pumas siempre fue eso, su esencia era tener a la mejor cantera de México”, compartió en exclusiva para Claro Sports.

Lo que muchos se preguntan es: ¿qué fue lo que pasó con la mejor cantera nacional? “Nos han ido ganando la partida poco a poco en este siglo, con mejores scouteos, como Pachuca principalmente, Santos, los mismos equipos del norte, Monterrey o Tigres, que tienen una cantera muy buena y en Pumas se ha descuidado el scouteo, traer jóvenes desde chicos para que crezcan y aprendan en Pumas como era antes. Antes sabíamos que Pumas podía darnos una oportunidad para desarrollar el talento y llegábamos casi solos, como es ahora en otros equipos como Pachuca o Santos”, destacó el exfutbolista y técnico mexicano.

Si bien es cierto el panorama no ha sido muy bueno en cuanto a canteranos consolidados, Patiño plantea una solución:

“Una política interna que así lo decida. Esa política interna debe incluir la certeza y certidumbre de una directiva que sepa lo que quiere hacer y un cuerpo técnico que se atreva, pero sí es evidente que a Pumas le ha faltado tener esa calidad en fuerzas básicas que tenía en los ochenta, donde llegaron futbolistas que a la larga fueron importantes en la historia del fútbol mexicano, empezando en los principios de los ochenta con futbolistas como Manuel Negrete, Luis Flores, como Félix Cruz, a mediados de los ochenta como Luis García, Beto García Aspe, infinidad de jugadores que salieron de Pumas”.

Una de las intenciones de la directiva auriazul es darle más peso a la cantera y eso se ha visto reflejado con las oportunidades que se han dado a canteranos bajo el mando de Gustavo Lema.

“Han aparecido algunos, creo que tienen potencial como Ruvalcaba, que fue producto de una visoría en Estados Unidos, (Alfonso) Monroy, (Jesús) Rivas, (Pablo) Bennevendo que son jugadores típicos de Pumas, fuertes, intensos y que son competitivos”, finalizó David Patiño.

Te puede interesar: