La Liga MX es uno de los pocos campeonatos en el mundo que no cuenta con descenso y ascenso, tal como sucede dentro de la MLS en los Estados Unidos, una medida aplaudida por algunos y criticada por otros tantos debido al debate que genera la permanencia de los 18 equipos de Primera División.
Cabe resaltar que hay un amague para eliminar esta medida tras la caída de la selección mexicana en fase de grupos del Mundial de Qatar 2022 que derivó algunos cambios en la Liga MX como quitar el repechaje y crear un torneo largo con dos liguillas para premiar a quien haga más puntos.
¿Cuándo quitaron el ascenso y descenso en la Liga MX?
A mediados de abril del 2020, el presidente de la Liga MX de aquel entonces, Enrique Bonilla señaló que habría una pausa del ascenso y descenso en el fútbol mexicano por cinco años.
¿Por qué quitaron el descenso y ascenso de la Liga MX?
Uno de los principales argumentos de Enrique Bonilla era incentivar una mayor estabilidad económica dentro de los equipos que conforman el campeonato mexicano al existir problemas financieros, muchos de ellos agravados por la pandemia de Covid-19; aunque también por la falta de ingresos tras la caída del promedio de venta de entradas, patrocinios y derechos de transmisión.
Es decir, lo que buscaban en aquel entonces era una mayor “certidumbre a los inversionistas de ambas ligas”, así que a partir de ese instante la Liga de Ascenso se convirtió en la Liga de Expansión MX. Todos los últimos tres equipos del torneo local tienen que pagar una multa al finalizar el campeonato.
Durante el primer año de la eliminación del descenso, los equipos tenían que pagar 120, 70 y 50 millones de pesos, respectivamente, según el lugar de la tabla en el que terminaban; pero al año siguiente la sanción quedó reducida a 80, 40 y 30 millones de pesos, respectivamente.
En la Liga de Expansión hay actualmente un total de 18 equipos; y desde 2022, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, anunció la posibilidad de un ascenso en el futuro siempre y cuando exista un campeón absoluto tras ganar el Clausura y Apertura o en su defecto una final entre ambos campeones, así como cumplir con ciertos requisitos como un estadio con capacidad de más de 20 mil localidades, instalaciones de entrenamiento propias, tener equipos desde sub 13 a sub 20, un equipo femenil sub 20 y otro titular, además de tener a la institución con finanzas sanas con un máximo del 15 por ciento de capital gubernamental.
La propuesta de un ascenso y descenso deberán aprobar los dueños de los equipos probablemente en mayo de este 2023.