Desde Ronaldinho, hasta Pep Guardiola; estas son las leyendas que militaron en México

Publicado el
Ronaldiho, Pep Guardiola, Diego Armando Maradona
¿Por qué resulta atractivo jugar en México para extranjeros? | Imago | Reuters

El fútbol mexicano resulta atractivo para muchas estrellas por su gran potencial en el mercado internacional por el alto número de consumidores en el propio país, así como en Estados Unidos, debido a los millones de inmigrantes que llegan al país vecino. A esto hay que sumarle que la Liga MX tiene una paridad poco vista dentro del ámbito global, por lo que no es raro que leyendas como Ronaldinho, Maradona, Eusebio, Emilio Butragueño o Josep Guardiola hayan pasado algunos años en tierra azteca.
Amado por unos y criticado por otros, el fútbol mexicano se encuentra en el sitio 26 de las mejores ligas del mundo, de acuerdo con la última actualización de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol, organismo reconocido por la FIFA. A pesar de su posición en el balompié global, México resultó un país atractivo para que en su momento llegaran algunas leyendas de este deporte.

Didi

Hay que recordar que antes, los jugadores de fútbol tenían una carrera más corta que hoy en día. Didi ya contaba con 35 años en la cuenta cuando decidió fichar por el Veracruz del fútbol mexicano. Si bien su paso fue demasiado corto, al menos pudo anotar 13 goles en 29 partidos. Un año más tarde dejaría el profesionalismo con el Sao Paulo.

Eusebio

Conocido también como ‘la Pantera Negra‘, previo a Cristiano Ronaldo, no había duda de que era el mejor jugador portugués de la historia. Y es con estas credenciales con las que llegó al Monterrey, equipo en el que sólo metió un gol en 10 partidos durante 1976 para después emigrar a la liga canadiense.

Grzegorz Lato

Ganador de la Bota de Oro en la Copa del Mundo de 1974, el polaco acabó dos veces en tercer lugar de un Mundial, razón por la cual el Atlante quedó interesado en sus servicios. Aquí metió sólo 15 goles en dos años, pero demostró la velocidad que tanto lo caracterizó en sus mejores años.


Óscar Ruggeri

Campeón del mundo junto con Diego Armando Maradona, el ‘Cabezón’ quedó enamorado de México, de tal manera que acabó portando el jersey del América. Las Águilas aprovecharon el precio barato de un jugador que vivió una irregularidad futbolística entre 1990 y 1992. Con los azulcremas, Ruggeri jugó 28 partidos, metió sólo cuatro tantos y en 1994 partió a Argentina antes de retirarse.


Míchel Gónzalez


Después de 13 temporadas con el Real Madrid de la ‘Quinta del Buitre’, Míchel González acabó su carrera en el Atlético Celaya entre 1996 y 1997, período en el que metió nueve pepinos y dejó 10 asistencias en 34 partidos.


Emilio Butragueño

En su paso por el Real Madrid, Emilio Butragueño anotó 171 goles. Considerado como una leyenda de los merengues, ‘el Buitre’ llegó a México, país del que conserva buenos recuerdos por su estancia entre 1995 y 1998 con el Atlético Celaya, conjunto al que le regaló 29 goles en 91 encuentros.

El Buitre siempre ha dicho que guarda buenos recuerdos de México | Imago 7


Bernd Schuster


Apodado como el ‘Ángel Rubio’, el mediocentro ya contaba con experiencia en el Real Madrid y el Barcelona, razón suficiente para que Pumas tuviese interés en ficharlo durante la temporada de 1996-1997; sin embargo, su paso en México fue efímero.


José Mari Bakero


Multicampeón con el Barcelona de Johan Cruyff en aquel equipo de los noventa que buscaba emular el gran juego del Ajax, José Mari Bakero dejó el club blaugrana en 1997 para acabar su carrera con el Veracruz.


Bebeto


Considerado como uno de los últimos grandes “9” de la selección brasileña, Bebeto rompió las redes en 388 ocasiones en su carrera, sólo que cuando llegó al Toros Neza, apenas y anotó dos tantos en ocho partidos, justo en el ocaso de su carrera.


Iván Zamorano


El chileno ya era toda una estrella tras su paso en Sevilla, Real Madrid y el Inter de Milán de la Serie A, así que no fue raro que el América no sacara provecho en la primera oportunidad de traer al delantero. De 2001 a 2003, Iván Zamorano arrancó suspiros a la afición azulcrema gracias a 38 anotaciones. Para muchos, un fichaje que valió cada centavo, pues también se coronó campeón del Torneo de Verano 2002 con los de Coapa.

Iván Zamorano fue campeón con América en el Verano 2002 | Imago 7


Pep Guardiola


Cuando Dorados de Sinaloa fichó a Guardiola, muchos quedaron sorprendidos de la compra del español. El exjugador del Barcelona colgó los botines sin pena ni gloria. Años más tarde, Guardiola se convertiría en uno de los mejores entrenadores de la historia.


Ronaldinho


Lo último que muere es la magia y para muestra Ronaldinho, uno de los mejores jugadores de la historia, que participó en 25 partidos con el Querétaro entre 2014 y 2015. Pese a que sólo metió ocho goles y dejó ocho asistencias, en más de una ocasión robó la sonrisa del público que lo vio hacer malabares con el balón a pesar de estar fuera de ritmo.

Ronaldinho también engalanó a la Liga MX | Imago 7


Dani Alves


Si no existiera Cafú, Dani Alves posiblemente estaría como uno de los candidatos al mejor lateral derecho en la historia de Brasil. Con este cartel llegó a Pumas en 2022, un equipo que lo quitó de su lista de jugadores al enterarse de un escándalo por un supuesto caso de abuso sexual.


Diego Armando Maradona


Si bien no se pudo disfrutar en México de sus famosas gambetas (a excepción del mundial México 1986), el ‘Pelusa’ eligió México para seguir desarrollando su carrera como director técnico. Maradona tomó las riendas de los Dorados de Sinaloa en la campaña 2018-19 obteniendo resultados favorables, como los subcampeonatos en el Apertura 2019 y Clausura 2019 de la entonces denominada Liga de Ascenso. No continuó en el club por problemas de salud.

Maradona se quedó a nada de ser campeón con Dorados | Imago 7