- ¿Qué impacto tendría en la tabla general un fallo del TAS a favor de Puebla?
- Piojo Alvarado asegura que en Chivas están motivados: “Podemos pelearle a cualquiera”
- Tuca Ferretti explota contra el Play-In: “Es una aberración, tanta jalada es vergonzoso”
La reciente entrevista concedida a Claro Sports por MVS Radio por el jugador del Puebla, Diego De Buen, ofrece una visión reveladora sobre la resolución pendiente del TAS en relación al partido de la jornada 7 del Apertura 2023 entre el Puebla y Tijuana, así como la situación actual de los Camoteros en el torneo mexicano. La incertidumbre en torno a los tres puntos en disputa ha sido un tema candente en el fútbol nacional, y De Buen expresó su optimismo en torno a la resolución del conflicto.
El jugador afirmó que la situación en la que se encuentran es el resultado de un esfuerzo y rendimiento sobresaliente en el terreno de juego. En su entrevista, De Buen señaló que el equipo ganó el partido en cuestión legalmente y que están a la espera de que el TAS emita una decisión antes del inicio de la siguiente jornada. Esto demuestra la confianza que el equipo tiene en la justicia y en su capacidad para luchar por lo que consideran legítimamente suyo.
“Sí. Ayer como bien lo estaban platicando fue la audiencia y estamos esperando que antes del viernes que inicia la jornada se resuelva la situación del equipo, que como bien lo hemos dicho durante todos estas semanas, pues fue algo que ganamos en la cancha legalmente. Después, viene la penalización de la liga y la realidad que sí nos sorprendió mucho, porque ni siquiera una semana antes habíamos tenido el mismo cuerpo técnico en banca con este interinato y la siguiente semana fue lo mismo en Tijuana y resultó que no procedió de esta manera”, declaró De Buen.
Las perspectivas del Puebla
De igual manera, De Buen habló sobre las perspectivas del Puebla en el torneo, independientemente de si se les otorgan o no los tres puntos en disputa. El jugador señaló que el equipo sigue enfocado en su objetivo de clasificar a la liguilla. Ya sea a través de un lugar en el play in o directamente en la liguilla, el equipo está comprometido con su desempeño en el campo y busca aprovechar todas las oportunidades para avanzar en el torneo.
“Sabemos que al final de cuentas si se dan o no se dan estos tres puntos, todavía está en nuestras manos el poder ir al Azteca el domingo, hacer un buen partido y alcanzar un play in. Pero si nos dan o nos regresan estos tres puntos que nosotros ya habíamos ganado, pues vamos con otra perspectiva, sabiendo que si se dan algunos resultados y si nosotros ganamos podemos calificar todavía directo también, entonces eso también al equipo lo tiene mentalizado y motivado”, aseguró el mediocampista.
Asimismo, el futbolista reveló que dentro del vestuario de La Franja sí se platica a cerca de la resolución del TAS.
“La realidad es que sí. Y más con los resultados que venimos acarreando las últimas jornadas, pues que nos dan la posibilidad esta que mencionaba de, si no estar en el play in, de entrar directos en liguilla, que es algo que hace muchas semanas atrás era muy complicado, pero la verdad es que este equipo ha venido haciendo las cosas muy bien y hoy estamos ilusionados con este posible escenario”, confesó.
El cambio de entrenador
El cambio de entrenador también fue un tema de discusión en la entrevista. El jugador destacó que la llegada de Ricardo Carbajal al equipo trajo nuevas ideas y una mentalidad fresca, lo que contribuyó al cambio positivo en los resultados. El éxito del equipo bajo su liderazgo demuestra la capacidad de adaptación de los jugadores y su voluntad de seguir adelante en la competición.
“No tuvimos un buen inicio, no tuvimos una buena Leagues Cup y se toma la decisión de quitar a Lalo (Eduardo Arce) y a su cuerpo técnico y viene Carba (Ricardo Carbajal) con nuevas ideas, con frescura y con la idea de primero ayudarnos, sabiendo que a lo mejor era un interinato nada más. Después viene lo de Gerardo (Espinoza), que también ya estaba prácticamente cerrado y no pudo llegar y después pues bueno, los resultados son los que le ayudan a Carba a mantener el cargo de primer entrenador y creo que lo ha hecho muy bien”.
“Nosotros hemos entendido lo que pide y los resultados al final de cuentas son los que mandan y afortunadamente nos han podido acompañar y hoy poder estar en la situación en la que estamos, que creo que nos ilusiona a todos”.
“Hay maneras de trabajar diferentes entre Carba y Lalo, sobre todo en ideas de juego. Desde el día uno que llegó. Íbamos a enfrentar a Juárez, me acuerdo perfecto. Después era doble jornada, veníamos de perder en Mazatlán y él llegó y lo primero que intentó inculcarnos fue el orden, el orden defensivo, el orden general. Plantó las dos líneas de 4, con dos nueves. Y digamos que acomodó al equipo donde cada uno mejor había rendido a lo largo de sus carreras. Con Lalo veníamos haciendo varios partidos, creo que bastante bien, Veníamos compitiendo bien. Pero había muchos cambios de sistema muchas veces y cuando los resultados no están acompañándote, muchas veces genera dudas colectivas e individuales”.
“El torneo pasado con la Lalo eh nos metimos en los 12 también a reclasificación, después no pudimos calificar a Liguilla, pero habíamos tenido grandes partidos, entonces creo que también ayudó mucho este cambio”, valoró De Buen.
El calendario atípico del Apertura 2023
En cuanto al torneo Apertura 2023, De Buen mencionó que fue un torneo atípico debido a la Leagues Cup, que obligó a reajustar el calendario. Sin embargo, señaló que, a pesar de los desafíos, espera que la situación mejore y se regularice en futuros torneos.
“Al final de cuentas era el primer torneo que tenemos la Leagues Cup, con todos los equipos de las dos ligas y generó que por calendarios de ambos se tuviera que partir… Sabíamos que los equipos que iban a seguir avanzando iban a tener que postergar fecha, los que regresábamos, pues de inicio no íbamos a poder jugar. Fue un torneo bastante atípico, pero por lo que he podido platicar y lo que lo que han dicho y han pedido opiniones, seguramente eso va a mejorar y va a regularizarse un poco”, cerró.