Unas Águilas del América, sin emplearse tan a fondo pero aún con detalles cuestionables en la defensa, no tuvo complicaciones en su visita a tierras potosinas. El conjunto capitalino forjó un 1-3 en el Alfonso Lastras en duelo de ida de los cuartos de final del Clausura 2023 ante el Atlético de San Luis, y parece que no tendría problemas en resolver a su favor la ‘vuelta’ en el estadio Azteca.
Motivados por resultado en la repesca y por ser locales, el San Luis trató de irse al ataque desde los primeros minutos, encontrando la primera jugada con un grado de peligro gracias a un centro de Dieter Villalpando por la banda derecha, mismo que no pudo ser cabeceado por Leonardo Bonatini.
La visita respondió con un disparo de Diego Valdés por la zona de la media luna, mismo que Andrés Sánchez alcanzó a desviar recostándose a su derecha. El meta potosino, parecía cargar con la misma suerte que le permitió ser diferenciador en la serie contra el León.
Para su mala fortuna, y la del club potosino, el América se adelantó en el marcador apenas al minuto 10. Solo y sin marca, Jonathan Rodríguez cabeceó en el área un centro por la derecha de parte de Álvaro Fidalgo, para así vencer a Sánchez y adelantar al cuadro azulcrema.
A pesar de verse abajo en el marcador, el San Luis no bajó los brazos y apareció con otro par de jugadas de peligro. Un remate de Bonatini sería desviado milimétricamente por Luis Malagón, y Jhon Murillo dejaría escapar el empate tras estrellar su disparo en el área grande, en el travesaño capitalino.
Dicho error costó caro a los exGladiadores quienes al 20′ vieron aumentar la diferencia de parte de las Águilas. Ahora, Miguel Layún mandaría centro por la derecha, y quien cabeceaba, de “palomita”, era Valdés que poco a poco se erigía como figura del partido.
Un mal rechace de la zaga azulcrema y un poco de suerte le permitían al San Luis equilibrar un poco la balanza al 24’, gracias a un cabezazo de Ricardo Chávez en el área y un remate ‘in extremis’ de Bonatini ante la salida de Malagón por el poste derecho; sin embargo, al 35’, un disparo por la banda derecha, ahora de Leonardo Suárez, sería desviado por Unai Bilbao; dicho desvío fue suficiente para confundir a Sánchez y poner el 1-3, marcador con el que los equipos se iban a vestidores.
El segundo tiempo ya no mostró registro más en el electrónico, pero no fue por falta de opciones. Un disparo de Richard Sánchez, controlado por Sánchez Rodríguez; seguido por un remate en el área de parte de José Juan Gracía, muy desviado de la meta de Malagón quedaban cerca de modificar el tablero.
Suárez, Valdéz y Sánchez estuvieron a punto de aumentar la ventaja con sus intentos, pero no contaron con mayor fortuna, gracias en gran medida a nuevas intervenciones del meta potosino. Andrés Sánchez sin duda, a pesar del marcador, fue la figura de los locales.
Las malas noticias para el americanismo llegaron al 72’, cuando el campeón de goleo Henry Martín tuvo que salir de cambio debido a unos mareos. Su lugar fue ocupado por Federico Viñas, y se espera la evaluación para ver si se contará con el yucateco para la vuelta.
Ya en los últimos minutos del partido la polémica se hizo presente en el Alfonso Lastras, tras una falta de Israel Reyes sobre Sabin Merino. El silbante Fernando Guerreo había señalado la falta dentro del área más tarjeta amarilla para el defensor americanista, pero tras la revisión en el VAR se determinó que la falta era fuera del área, aunque también mostró que el ex del Puebla debía ser acreedor a la tarjeta roja.
A pesar de jugar con 10 elementos, el América no sufrió para mantener el marcador intacto, y ahora le basta con ganar, empatar o perder hasta por dos goles en el estadio Azteca el próximo sábado 13 de mayo, para estar en las semifinales del Clausura 2023.