¡El Búfalo embiste al Diablo! Rodrigo Aguirre se luce con doblete y América se lleva la ventaja al juego de vuelta ante Toluca

Publicado

Las Águilas del América sufren de más pero se llevan la victoria 2-0 ante los Diablos Rojos del Toluca en el Estadio Ciudad de los Deportes. El partido fue un mar de oportunidades para el conjunto de Coapa, con al menos siete jugadas claras de gol, pero lograron llevarse la ventaja al juego de vuelta de los cuartos de final del Apertura 2024 de la Liga MX que se jugará el sábado en el Nemesio Diez.

André Jardine volvió a salir con línea de cinco y aunque dominó el partido se notó la ausencia de Henry Martín con las incontables fallas que se presentaron en la zona ofensiva. Al minuto 5 llegó la primera ocasión de gol; Alejandro Zendejas probó a Tiago Volpi y el brasileño voló de manera impresionante para realizar una estupenda atajada, ya que el balón iba justo al ángulo.

América llegó con mucha facilidad a la portería de Toluca. Ahora, al minuto 10, Ramón Juárez fue quien sacó el disparo desde los linderos del área buscando sorprender a Volpi, pero todo quedó en saque de meta. Un minuto después llegó un error del arquero brasileño. Volpi salió mal y regaló el esférico, pero para su buena fortuna, aquí comenzaba la mala racha de Rodrigo Aguirre, quien le pegó de parte interna y la mandó a la tribuna.

La primera mitad se vivió de manera intensa y al minuto 15, las Águilas volvieron a tocar la puerta de manera peligrosa. Kevin Álvarez metió un centro largo y preciso para Aguirre, pero el uruguayo llegó tarde y con un remate incómodo la mandó por encima del larguero, otra vez.

Al los 20 minutos se dio la primera polémica del partido, Isaías Violante se llevó el cartón preventivo tras derribar a Alan Cervantes, el delantero del Toluca llegó con los tachones y derribó al jugador americanista, pero todo quedó en tarjeta amarilla. La primera jugada de peligro para los Diablos Rojos fue al 24′, luego de un mal despeje del Chicote Calderón, el error lo aprovechó Violante y el disparo pasó de manera dramática por el área de Malagón, quien apareció por primera vez en el partido.

El primero gol llegó al minuto 28, tras un tiro de esquina. Tras un desvío de Aguirre, el balón rebotó en el pecho de Ramón Juárez, quien sirvió para Israel Reyes y el defensor la mandó al fondo de la redes, el gol se anuló un fuera de lugar, pero la jugada tuvo que ser revisada por el VAR y al final el gol se anuló por una posible mano de Juárez.

Antes de finalizar la primera mitad, Toluca tuvo la gran oportunidad de irse arriba en el marcador, Alexis Vega sirvió un centro preciso para Marcel Ruiz, quien remató a portería pero el grito de gol se ahogó tras la atajada salvadora de Luis Ángel Malagón.

La parte complementaria fue un reflejo de los primeros 45 minutos con un dominio marcado del conjunto azulcrema. Tan solo al minuto 46, el Búfalo Aguirre tuvo otra oportunidad muy clara, que para su fortuna terminó en fuera de lugar, el uruguayo había recibido un gran centro de Kevin Álvarez. Cuatro minutos después Rodrigo Aguirre tuvo otra oportunidad, Alejandro Zendejas sirvió para el Chicote, quien de primera metió el centro para que el Búfalo le pegara de media chilena y se fuera por encima del larguero.

El esquema táctico de André Jardine borró completamente a Toluca del terreno de juego. Al 60′ llegó otra oportunidad para las Águilas, con un penalti. En otro tiro de esquina, el Rayito metió un buen centro para que Juárez se elevara y de cabeza le diera otra oportunidad a Sebastián Cáceres, quien en lugar de rematar a portería metió un horrible centro que intentó aprovechar Israel Reyes y en su remate el esférico le pegó en la mano a Luan García, el silbante marcó penalti pero todo se canceló por un fuera de lugar.

Luego de tantas oportunidades, al fin Aguirre consiguió su gol con el que sacó toda la presión que le había generado el encuentro. Al 65′ llegó el gol tras un error defensivo del Toluca y se juntó la garra charrúa con Rodríguez y el Búfalo, el Rayito metió un gran centro para que el Búfalo rematara de cabeza y venciera a Volpi.

El gol, en lugar de apagar a los Diablos fue un envión anímico, ya que al 70′, Alexis Vega entró solo al área y sacó un disparo intentado vencer a Malagón, pero el arquero reaccionó de gran forma y evitó el empate.

Ya en la recta final, América tuvo otra oportunidad tras otro fallo del Toluca. Al 76′, Brian Rodríguez intentó ampliar la ventaja pero Tiago Volpi se lució con una gran atajada con el muslo, el rebote le quedó a Kevin Álvarez y en el centro, Aguirre sacó un remate que reventó el poste, para después la defensa despejar el peligro. Pero la consistencia de las Águilas se mantenía y al 81′ se dio el doblete de Eduardo Aguirre, tras otro gran centro de Rodríguez, el Búfalo dejó entrar el esférico y tras un globito venció al arquero y sentenció la victoria.

Te puede interesar: