¡El Clásico Joven manda en la Liga MX! América-Cruz Azul, la final más repetida en el fútbol mexicano

Publicado

América y Cruz Azul cumplieron con su exigencia histórica este fin de semana y ambos certificaron su pase a la gran final del Clausura 2024. Con su llegada a la pelea por el título, el Clásico Joven se confirma como uno de los duelos más repetidos en la historia del fútbol mexicano en esta clase de compromisos.

Y es que si hablamos de enfrentamientos de eliminación directa entre ambas escuadras, son 17 las veces en las que ambos equipos se han topado; cinco finales ya considerada la que van a disputar, cuatro semifinales, siete cuartos de final y un repechaje.

Además, hablar del Clásico Joven en la Gran Final del fútbol mexicano es referirse a la serie que más se ha repetido en la historia de nuestro balompié. Son cinco veces que azulcremas y celestes han peleado por la grandeza en el fútbol nacional, con un saldo de un campeonato para los cementeros y tres para los emplumados.

La Máquina fue el primer club en llevarse la gloria, esto tras ganar el campeonato en la temporada 1971-1972, mientras que los cremas cobraron venganza tras obtener el cetro de la temporada 1988-1989.

El Clásico Joven no se volvería a disfrutar en una serie por el título sino hasta en la etapa de los torneos cortos. Fue en el Clausura 2013 cuando los acérrimos rivales se volvieron a ver las caras y nos regalaron una de las finales más épicas y recordadas en la historia del fútbol mexicano. La cancha del Estadio Azteca fue testigo de la coronación americanista tras una dramática tanda de penales, final que erigió a Moisés Muñoz y a Miguel Layún como los héroes azulcremas.

La última vez que América y Cruz Azul se encontraron en un cierre de temporada fue en el Apertura 2018. El titulo se definió, de nuevo en la cancha del Coloso de Santa Úrsula, y de nueva cuenta el América se quedó con la gloria, cortesía de Edson Álvarez y sus dos anotaciones.

De tal forma, América y Cruz Azul tendrán un nuevo capítulo en esta historia de rivalidad en la Liga MX. Los azulcremas van por su decimoquinto título, mientras que los celestes esperan obtener su décima corona. Serán 180 minutos a todo o nada para dos de las instituciones más importantes del fútbol nacional.

TE PUEDE INTERESAR: