El encuentro entre Pachuca y San Luis en la jornada 16 del Clausura 2023 de la Liga MX dejó una jugada polémica que ha dado mucho de qué hablar al margen del desarrollo futbolístico del cotejo.
En el segundo tiempo del partido, una entrada de José García sobre Cristian Arango en una posición comprometida generó la duda sobre si debía o no señalarse penalti a favor de los Tuzos. La acción en cuestión tuvo lugar en una escapada del Pachuca por el carril central, en la cual el “Chicho” se encontraba en posición peligrosa. La entrada del zaguero potosino fue dura y colisionó con el mediapunta Tuzo al límite del área.
El árbitro del encuentro, Daniel Quintero Huittron, tras ser llamado por los miembros del videoarbitraje (VAR) para revisar la jugada, decidió señalar la pena máxima a favor del Pachuca, generando así una gran controversia en redes sociales y en la prensa deportiva.
Desde la perspectiva de las imágenes proporcionadas por el VAR, no queda claro si la entrada de José García fue dentro del rectángulo del área, lo que ha generado críticas y comentarios negativos hacia la decisión arbitral. Sin embargo, es importante señalar que el árbitro principal es quien toma la decisión final tras la revisión del VAR, por lo que su decisión es la que debe ser respetada.
A pesar de que las imágenes del VAR no son concluyentes, ya que no dejan claro si la entrada de José García fue dentro o fuera del área, el árbitro marcó el penal a favor del Pachuca y Cristian Arango fue el encargado de ejecutar desde los once pasos para poner el 1-1 en la pizarra. Posteriormente, Illian Hernández consumó la remontada del Pachuca para darle a los Tuzos la ventaja muy cerca del final del compromiso.