Emilio Azcárraga: “El título del América no es una obsesión, es una responsabilidad”
- Néstor Araujo: “Quedamos campeones porque no jugué”
- El campeón América, con cuadro estelar para enfrentar al Barcelona
- Las razones por las que el América fue el campeón del Apertura 2023
Las Águilas del América consiguieron el ansiado título 14 el pasado domingo tras vencer a Tigres en la gran final del Apertura 2023 de la Liga MX. El conjunto azulcrema culminó de la mejor forma un gran torneo en el que arrasó en todos los sentidos y quedó reflejado en su palmarés.
El dueño del América, Emilio Azcárraga Jean, habló en entrevista con TUDN, donde aseguró que el título supo a gloria después de una espera de cinco años, por lo que ahora el equipo está tranquilo por haber conseguido el campeonato.
“Todo el torneo fue muy importante, redondear el campeonato (con el título), pero son cinco años, no es los últimos seis meses, son cinco años de tratar de lograr el título. Se arranca queriendo ganar el título siempre, si no es un fracaso porque la afición nos lo exige. Cada semestre se acumulaba el querer el título. Creo que se generó mucha expectativa (a lo largo del torneo), toda la gente decía que el América debía ser campeón. Se consolida un trabajo y ahora empezar no es un tema de la 15 o la Concachampions, sino consolidar este proyecto porque más que festejo en estos días han sido paz y tranquilidad”.
No había obsesión por la 14
“El título no es una obsesión, es una responsabilidad. Pensamos que el torneo lo debemos de ganar y se debe enfrentar con esa visión, se generaron muchas veces esta ilusión que no se lograba consolidar. Se generó bastante expectativa, una responsabilidad y tengo que agradecer a André y a los jugadores porque los juegos de Liguilla se jugaron con la cabeza”.
Los abucheos de la afición nos hacen más fuertes
“Lo entiendo, nací americanista, soy fan y he sido fan, entonces esa pasión la entiendo, que existan un juego así como dueño y de que no se quieran lastimar, Emilio el aficionado quería que ganáramos por un marcador contundente y sí queremos ese aplauso, esa afición, entregada que no se va, la que aliente la que este afuera del estadio tenemos que aprender que cuando no lo hacernos bien nos merecemos esos abucheos. Nosotros aspiramos a hacerlo bien y queremos hacerlo bien ese el el DNA del América, como aficionado quizá lo hubiera hecho (risas)”.
La 14 se la dedica a toda la afición
“Se lo dedico a toda la gente que se lo debíamos que ya no está con nosotros, y que en este camino falleció, fue un trance muy difícil, del Covid, a mi papá que ya no está con nosotros. Cada título se lo he dedicado a la afición, a toda la gente que conforma el club que sean parte de esto, pero al final cuando ves el Estadio como tuvimos la oportunidad de verlo no se cual sea el resultado pero doy gracias a dios por permitirme estar aquí, la dedicatoria es para los que no están y los que están”.
Santiago Baños recibió muchas críticas
“Platiqué con los jugadores después de la eliminación de Chivas por la violencia que existe en redes sociales, es inaceptable. Les dije que Santiago tiene la piel muy gruesa, que es un ejemplo, si no la tienen ustedes cuidado porque les puede afectar. El director deportivo construye al equipo y el equipo es el que juega. En los últimos tres-cuatro años, el equipo esta arriba, el equipo estaba para ganar, me parece injusta. La critica va alrededor de los silbidos de San Luis, esa construye, nos hace más fuertes, analizarla. La violencia que se genera desde el anonimato, pero también la gente que tiene una pluma o un micrófono no se da cuenta del daño que hace. Cambiamos el Ódiame más por Grandes de Corazón, pido que esa violencia baje, la violencia empieza por el aficionado, esa pasión que se desborda solo es fútbol”.
El antiamericanismo hace más grande al americanismo
“La ventaja de eso (la polémica con los árbitros) es que están documentado los errores que han estado a favor y en contra, al final de la historia el americanismo es grande por el antiamericanismo, a nosotros nos quiere ver gente que nos quiere ver perder. Cuando acusas que un arbitro está a favor de un equipo, es una acusación a una persona que esta en la cancha haciendo su trabajo, debe haber una responsabilidad de la gente que lo dice. El antiamericanismo es fundamental del América”.
Una final soñaba sería ante Chivas
“Chivas es y ha sido un gran rival, creo que la afición de Chivas es una gran afición, al final las aficiones más numerosas están en América y Chivas. Todo mundo juega a ganarle al América, es difícil ser jugador, entrenador, dueño, o director deportivo del América, los rivales nos han hecho grandes. El mensaje a Chivas es ‘espero que estén ahí’, ansiaría ver una final con Chivas o Pumas”.
Lo que viene para el América en el 2025
“Veo una oportunidad que se ha trabajado, costó sangre, pero veo una oportunidad que tenemos que asumir todos, entender donde estamos. Lo tenemos que aprovechar porque hay plantel, directiva, cuerpo técnico, debemos tener un equipo que coseche campeonatos. La 15 y la Concachampions es lo que viene, le pido a la afición que esté ahí. En esta remodelación que estamos haciendo se mantiene esta relación, es un gran cierre y con una gran responsabilidad y humildad. Jugar en el Estadio Azul, será nuestro Estadio de local o jugar en otro lado, América tiene muchísimos fanáticos en toda la República”.
América busca mantener el plantel que tiene y reforzarlo
“El América nunca le ha cerrado la puerta a nadie que se quiera ir, que tenga una buena oferta. Nuestra visión es mantener el plantel y reforzarlo, en los últimos años hemos trabajado las fuerzas básicas, como dueño del equipo, pienso que se deben de quedar pero no les cerraría la puerta ha nadie, la puerta de salida es infinitamente mas grande que la de entrada.
El más se originó porque era el más grande de título, pero algunos estudios nos mantienen siempre ahí arriba y en Estados Unidos te das cuenta, los seguidores en redes sociales, el rating, el número de aficionados que mete en su Estadio, si los rivales no fueran grandes nosotros no lo seríamos”.
Admiración por el América femenil
“Las fuerzas básicas están para generar jugadores, como podemos generar mejores jugadores mexicanos para debutarlos en el equipo grande. Las mujeres tienen la misma exigencia, lo han entendido super bien, les faltó ese cachito para la final de este año, en el juego de ida no fue el que hubiéramos querido, pero se esta dando una imagen del equipo femenil, el poyo que se le quiere dar en el Club América, todo esto puede hacer que a México le vaya bien. Yo he aprendido mucho de estas mujeres, de la manera que juegan y se entrega”.