¿En riesgo el bicampeón? América, el único de los ‘Cuatro Grandes’ fuera de Liguilla directa tras medio torneo
- Un América dominador se tiene que conformar con un empate in extremis ante el Necaxa
- Pumas derrota a Tijuana en los últimos minutos y llegará al Clásico Capitalino con dos victorias al hilo
- Cruz Azul retoma la senda del triunfo al vencer a Chivas por la mínima
La jornada 9 del Apertura 2024 llegó a su fin. Se rebasó ya la mitad de la fase regular, y hay un caso entre los 18 equipos que llama poderosamente la atención. El América, actual campeón y bicampeón del certamen, en este momento se encuentra fuera de la ‘Fiesta Grande’ del fútbol mexicano.
El conjunto dirigido por André Jardine tuvo una primera mitad de fase regular nada alentadora, en donde acumuló dolorosas derrotas ante San Luis, Puebla, Tigres, y la más escandalosa de ellas, ante el Cruz Azul; resultados que hicieron que en esté momento estén navegando en la parte baja de la tabla general.
Tal parece que la malaria se ha sacudido poco a poco en las últimas jornadas, esto tras las victorias ante Chivas, Atlas y el empate ante Necaxa. Para su mala suerte, los resultados de terceros no le han sido favorables, por lo que en este momento se encuentra en la 10ma posición de la general con tan solo 13 puntos, a nueve del líder general (Cruz Azul).
Otra historia es la que viven, precisamente los celestes, además de las Chivas del Guadalajara y los Pumas de la UNAM. Como mencionamos, los de La Noria ocupan en este momento el sitio de honor (22 puntos), mientras que los felinos alcanzaron el quinto peldaño (16 puntos), seguidos del cuadro rojiblanco en el sexto escalón (14 puntos).
Si en este momento el certamen llegara a finalizar, azules, auriazules y tapatíos tendrían su lugar seguro en los cuartos de final, mientras que el América tendría que enfrentar el famoso Play In desde la última posición permitida. De querer acceder a los cuartos de final, tendrían que ganar dos duelos ante los ubicados entre la 7ma y la 9na posición (al momento San Luis, Atlas y Tijuana).
Si se da esta situación, sería algo muy sui generis para el club y sus aficionados, ya que desde que se implementó una fase de repesca en la Liga MX (Guardianes 2020) el América ha clasificado directo a la liguilla en todos los torneos. En total son ocho certamenes en los que los de Coapa han terminado la fase regular entre los cuatro primeros, por lo que quedar fuera de los puestos directos sería algo que no causaría nada de orgullo.
Aún restan ocho duelos por jugarse, y en todos ellos el ‘Ave de las tempestades’ deberá de demostrar el porqué alcanzó la gloria dos veces consecutivas. El sueño del tricampeonato aún vive, pero tendrán que sacudirse fantasmas, evitar lesiones y recuperar el nivel perdido.