Falleció José Armando, niño aficionado del Cruz Azul que renunció a las quimios
- ¡Gesto de grandeza! Cruz Azul, busca cumplir el sueño de José Armando, niño con cáncer
- Uriel Antuna y Cruz Azul dedican sus goles al pequeño José Armando, pequeño aficionado que padece cáncer
El fútbol está de luto. El pequeño José Armando, quien se diera a conocer por ser un guerrero que luchaba contra la leucemia linfoblástica y que su mayor sueño era conocer a los jugadores del Cruz Azul, murió este martes 23 de abril a la edad de 14 años en el Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa” en Xalapa, Veracruz, así lo confirmaron sus familiares y el club.
¿Quién fue José Armando?
El pequeño José Armando de Veracruz, se ganó el cariño de todos los aficionados al fútbol, sin importar los colores, luego de que se diera a conocer su historia y su batalla contra la enfermedad que lo aquejaba, la leucemia linfoblástica, misma que lo había llevado a tomar más de 120 quimioterapias a su corta edad.
Cansado de las mismas, el pequeño guerrero decidió no seguir con las quimioterapias, consciente de lo que esto significaba, una inminente muerte a cambio de vivir al máximo sus días, sin los efectos secundarios del tratamiento, junto a sus familiares y amigos, además de no dejar de alentar al equipo de sus amores, el Cruz Azul.
La reacción de Cruz Azul tras el anuncio de la muerte de José Armando
Luego de que su familia informara la triste noticia, el Cruz Azul lanzó un breve pero emotivo y contundente mensaje en memoria de José Armando.
“Gracias por inspirarnos día a día con tu fortaleza, José Armando. Descansa en Paz, campeón”, es el mensaje que se puede ver en las redes sociales del club.
“José Armando fue una inspiración para todo México y Cruz Azul. Hoy que ya no está con nosotros no queda más que aplaudir su gran ejemplo de vida. ¡Un abrazo hasta el cielo! Un minuto de silencio a quien movió e inspiró a todos. ¡Hoy el cielo está más azul que nunca, José Armando!“, se puede leer en un segundo mensaje de la institución cementera.
Cabe recordar, que al final los jugadores del Cruz Azul no pudieron traer a José Armando al Estadio Azteca para conocer en persona al pequeño aficionado, debido a su estado de salud; por ello, el pasado 2 de mayo, los celestes le dedicaron el partido ante las Chivas Rayas de Guadalajara y el propio Uriel Antuna le ofrendó la celebración de sus goles al pequeño celeste en el triunfo ante el Rebaño. Además, el equipo actuó y le enviaron una playera autografiada por los jugadores.
¿Qué es la leucemia?
La leucemia es un cáncer de la sangre, el más común que afecta a los niños. Esta enfermedad inicia en la médula ósea (el tejido blando y esponjoso dentro de la mayoría de los huesos), donde nuestro cuerpo produce células sanguíneas, incluyendo diferentes tipos de glóbulos blancos (células que ayudan a combatir las infecciones y enfermedades), glóbulos rojos y plaquetas.
En esta enfermedad, la médula ósea produce glóbulos blancos que crecen sin control y se propagan por el torrente sanguíneo, estos glóbulos blancos anormales se llaman blastos, los cuales se convierten en glóbulos blancos no funcionales, no maduran y no funcionan como deberían. Las células anormales se reproducen con mucha rapidez. Se acumulan en la médula ósea y desplazan a las células sanguíneas sanas. En consecuencia, la médula ósea no puede producir suficientes células sanas.