Fernando Guerrero se retira del arbitraje de la Primera División del fútbol mexicano
- ¡Así vivimos el Toluca vs Monterrey!
- Hostil recibimiento a James Rodríguez y a los Esmeraldas de León en el Estadio Jalisco
- ¡El regreso del hijo pródigo! Casi 18 años después, Andrés Guardado vuelve al Estadio Jalisco
El árbitro Fernando Guerrero puso fin a su carrera esta noche tras llevar las acciones del partido entre Toluca y Monterrey en el Estadio Nemesio Diez, en duelo correspondiente a la jornada 2 del torneo Clausura 2025 de la Liga MX.
Con 43 años el silbante se despidió de las canchas y el silbato, luego de un par de meses de no estar activo y bajo los rumores de tener diferencias con la Comisión de Árbitros, siendo su última participación en la jornada 16 de la Apertura 2024 en el duelo entre América y Pachuca.
Guerrero debutó como árbitro profesional en el 2007 y llegó a la Liga MX tan solo tres años después, en 2010. En un gran crecimiento profesional, cuatro años más tarde recibió el gafete FIFA con el cual tuvo la oportunidad de trabajar en partidos de Eliminatorias Mundialistas, Copas Oro, Mundiales de categorías inferiores; así como el Mundial de Qatar 2022.
Fernando se va del arbitraje luego de haber participado en 354 duelos del fútbol mexicano, colocándose en el noveno lugar de los silbantes con más partidos dirigidos y un récord de 28 encuentros sin mostrar tarjetas. Aunado el hecho de haber pitado en 601 juegos en sus 12 años de carrera.
Durante el medio tiempo del encuentro en el Nemesio, jugadores y técnicos se acercaron para saludar a Fernando Guerrero y brindarle algunas palabras antes de su despedida. De hecho, el silbante también dejó un mensaje, sobre todo por su gran trayectoria y a aquellos jóvenes que buscan hacerse un espacio como juez dentro del terreno de juego.
“Imagínate todas las mentadas que nos llevamos cada ocho días. Es una carrera difícil, es una carrera que debes de tener mucha vocación, principalmente piel de cocodrilo. Yo le llamo así porque nadie te aplaude las buenas y siempre tienes que acertar, y cuando uno se equivoca lógicamente vienen los reclamos”, comentó al término del encuentro. “Bueno, desearles la mejor de las suertes a todos mis compañeros. Estoy muy orgulloso de cada uno de ellos y yo sé que los jóvenes tienen muchas ganas de trascender y si se prepararan bien y con mucho ahínco van a llegar lejos”, agregó.
Tras su adiós de las canchas como árbitro, Guerrero Ramírez fungirá como analista arbitral de los partidos de la Liga MX en un medio de comunicación; así como lo han hecho otros referentes del arbitraje en México.