Fernando Hernández fue el gran protagonista de la jornada 13 del torneo Clausura 2023 de la Liga MX, aunque no precisamente por buenas razones. El árbitro del América vs León agredió con un rodillazo al futbolista de la Fiera, Lucas Romero, en una noticia que dio la vuelta al mundo en las últimas horas.
En entrevista con Claro Sports por MVS el exárbitro, Roberto García Orozco, analizó el accionar de Hernández en el Estadio Azteca y aseguró que no hay justificación por su reacción:
“El control emocional del árbitro debe de ser el que mejor se debe de comportar dentro del terreno de juego. Desafortunadamente Fernando pierde la cabeza y le da el rodillazo al jugador Lucas Romero, pero esto viene precedido de una acción de Lucas Romero, sujeta a Fernando Hernández y después hay dos situaciones donde lo recarga, también le da un rodillazo y obviamente Fernando reacciona de esa forma. En mi punto de vista va a ameritar una sanción fuerte para el árbitro”.
Para García Orozco, la situación pudo evitarse de haber mostrado tarjetas en el momento pertinente:
“Solo Fernando sabe si él se sintió agredido en ese momento, pero para eso tienes las tarjetas. Obviamente lo expulsas y evitas cualquier situación, la reacción que tiene no es la adecuada y ahora él sale a mencionar que se equivocó y que acatará la decisión del castigo”.
Más allá del caso de Fernando Hernández, el colegiado en la Copa América 2015 considera que la falta de respeto hacia los encargados de impartir justicia se ha convertido en un mal del fútbol mexicano:
“Es un problema que existe hoy en el fútbol mexicano: los jugadores no están respetando la autoridad del árbitro y el árbitro no se está haciendo respetar. No es problema de la Comisión decir la personalidad o el estilo de cada árbitro de tener autoridad en el terreno de juego. Cada árbitro tiene que trabajar mucho de forma individual para erradicar este tipo de situaciones”.
Sobre la sanción que Hernández recibiría por parte de la Comisión Disciplinaria, el exnazareno respondió:
“Esto se turna a la Comisión Disciplinaria porque la Comisión de Árbitros a veces emite sanciones para sus agremiados de forma individual. Si te equivocaste en una decisión e influiste en algún partido sí te sancionan, a veces no se da a conocer pero tú te das cuenta. En este caso sí es algo delicado que tiene que investigarse por parte de la Comisión Disciplinaria. No sé si también estén investigando lo que hizo el jugador y habrá una sanción para él, pero definitivamente para Fernando vendrá una sanción de 10 a 15 partidos como está estipulado y algo que creo que va a pasar es que le van a quitar el gafete, no le van a renovar para el siguiente año”.
Diversas imágenes han mostrado una aparente agresión previa de Romero; sin embargo en opinión de Orozco esto no fue reportado por Hernández en la cédula:
“No creo que lo haya reportado porque al final él no actúa disciplinariamente, tú reportas cuando expulsas o amonestas a algún jugador, pero la Comisión Disciplinaria puede investigar. Creo que ahí la Comisión de Árbitros se lavó las manos, dijo ‘yo no tengo injerencia, ustedes tomen la decisión'”.
Por último Roberto García Orozco habló sobre la disculpa pedida por Fernando Hernández en redes sociales: “En mi experiencia yo creo que se lo pidieron, normalmente en FIFA está prohibido hacer declaraciones después de un partido que tú diriges”.