La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Liga MX continúan sumando esfuerzos para prevenir y sancionar cualquier caso en materia de acoso y discriminación en el fútbol mexicano.
Ambos organismos presentaron este lunes el nuevo protocolo contra la violencia y a favor de la diversidad e inclusión, que busca “prevenir y sancionar el acoso y hostigamiento sexual y otras formas de discriminación en el ámbito laboral y deportivo del fútbol mexicano”.
Este protocolo fue aprobado en mayo pasado durante la Asamblea y entrará en vigor a partir del presente torneo Apertura 2023.
“El protocolo crea mecanismos y políticas a favor de la no discriminación y violencia física, así como una estrategia entre todas las partes interesadas del entorno del fútbol mexicano para buscar salvaguardar la integridad y seguridad de todos los miembros de la comunidad del fútbol incluyendo explícitamente el acoso virtual”, informó la Liga MX.
El flujo de las denuncias se realiza de la siguiente forma:
- Notificación por la presunta persona afectada o testigo
- Generación de un expediente y registro de la notificación (tres días hábiles)
- Atención y entrevista
- Evaluación de riesgo
- Comisión analiza la notificación (tres días hábiles)
- Comisión notifica y entrevista a la persona persona agresora (máximo 30 días hábiles)
- La comisión realiza el proceso de obtención de información
- Seguimiento de la persona afectada
De tal forma el nuevo protocolo consta de 38 páginas y se espera que en máximo seis meses todos los equipos lo adopten (cada uno deberá de crear una comisión de género y diversidad).
A mediano plazo la intención es que todos los clubes se preparen y se capaciten, para en un máximo de dos años evaluar el impacto de los cambios institucionales.