¿Fue correcto el arbitraje de Adonaí Escobedo en el Cruz Azul vs América? El análisis de Roberto García Orozco
- Monterrey vs América, la revancha de la recordada final del Apertura 2019
- ¿Qué equipos han sido tricampeones en la Liga MX?
- Final Liga MX: Todos los campeones del fútbol mexicano, año por año
Nuestro especialista de arbitraje, Roberto García Orozco, analizó los momentos más polémicos del partido entre Cruz Azul y América por la vuelta de las semifinales del Apertura 2024, dónde los azulcremas se impusieron por marcador de 4-3. Tras confirmar la eliminación de los celestes, Adonaí Escobedo fue criticado por su manejo de las acciones, aunque nuestro experto considera que hizo “un trabajo adecuado, con un error puntual al final”.
Fue hasta los minutos finales que despertó la controversia en el Estadio Ciudad de los Deportes. Instantes después de que el Cruz Azul había empatado el encuentro a tres goles, Escobedo sancionó un penal a favor del América que les regresó la ventaja. García Orozco considera que la falta de Rotondi sobre el Chiquito Sánchez fue muy clara y la decisión del árbitro fue correcta y valiente.
En la jugada del penal, no existe falta de Aguirre. El uruguayo salta con determinación y le gana la pelota a los dos centrales de Cruz Azul. Rotondi llega tarde. Erick Sánchez ya lleva la ventaja en la posesión del balón para patear, y lo desestabiliza con una carga. El penal no es discutible, es un penal claro que Adonai bien posicionado lo sanciona de forma correcta y a primera instancia.
Pero las críticas no llegaron tras la falta, sino desde el saque de reinició que resultó en la jugada de gol para Las Águilas. El exarbitro del futbol mexicano, reprobó la acción de Escobedo, que le da la espalda a la jugada y no se percata de que dos futbolistas del América estaban en campo contrario antes de que se pusiera en juego el balón.
No es una acción inmediata y no se puede revisar una reanudación en el VAR. Si el árbitro se da cuenta que dos jugadores están en campo contrario, se tiene que repetir el saque. Pero nadie se da cuenta, permiten que se reanude y de ahí viene la jugada del penal.
La misma polémica ocurrió en el partido de vuelta de los cuartos de final entre los de Martín Anselmi y Xolos. En el primer gol de Cruz Azul contra Tijuana, Piovi cobró un tiro libre con el balón en movimiento. Son equivocaciones que te perjudican y te favorecen. Reglamentariamente si es un error. Conforme a la regla, el saque se tuvo que haber repetido.
Crisis de arbitraje de cara a la final
La decisión más criticada por nuestro especialista fueron las designaciones que se hicieron para los partidos de semifinales. Tanto Adonaí Escobedo como Marco Antonio Ortiz cometieron errores importantes, que los deberían descartar para la gran final. Esto deja a la Comisión en un grave dilema para la gran final, ya que no hay árbitros de experiencia disponibles. García Orozco considera que el elegido debería de ser César Ramos, pero en la última final entre América y Rayados, no sancionó un penal para los capitalinos que afectó el resultado.