Gonzalo Pineda y su regreso a México: “Noto más diferencia entre los equipos poderosos y los que no lo son, no hay competencia”
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- Cruz Azul, una ‘Máquina’ de generar sufrimiento para la afición celeste
- Los jugadores que dejaron de ‘comprarle’ el discurso a Anselmi
Después de 11 años, Gonzalo Pineda regresó a la Liga MX, ahora como director técnico, tras aceptar el proyecto del Atlas. El estratega azteca habló en exclusiva para Claro Sports en W Radio sobre las diferencias que ha notado en su ausencia, así como su proyecto con los Rojinegros, su objetivo, la actualidad de los mexicanos en los banquillos y las diferencias entre el balompié azteca y la MLS.
Nuestros analistas no desaprovecharon la oportunidad y cuestionaron a Pineda sobre lo bueno y lo malo que ha encontrado en su regreso a la Liga MX, dando varios puntos positivos, pero fue muy contundente en todo lo negativo.
“Algo positivo es que al haber técnicos de más partes del mundo creo que en esa riqueza cultural también han cambiado los estilos de juego; más variado, más versátil, cuando me fui había más mexicanos, hoy somos pocos. Encuentro una riqueza táctica en la Liga que es interesante cada partido hay que cambiar o ajustar y eso lo hace más interesante.
Noto más diferencia entre los equipos poderosos y los que no lo son, irónicamente la MLS es un poco de izquierda, socialista que busca el bien común, que todos los equipos estén a la par para que puedan tener una buena competencia y acá se busca mucho la radicalización, que muchos tengan mucho y pocos tengan poco. No se ha buscando el bien común, que todos los equipos tengan una forma de competir”.
Para el entrenador de 42 años, el estratega azteca tiene que tener un proyecto claro, trabajar con ideas a largo plazo y no solo pensar en los resultados, ya que muchas veces eso no está en sus manos, pero si deben pensar en crear buenos cimientos, trabajar para crear buenas oportunidades.
“La perspectiva es dar resultados, poder generar un entorno positivo dentro del club, creo que a veces nos enfocamos mucho en los resultados y el controlar lo que podemos controlar es muy importante. Generar un entorno, una cultura de equipo muy importante, donde todos disfruten el día a día, donde todos sientan que están creciendo, no solo en la parte futbolística sino en la parte humana que siempre le damos mucho valor y en este contexto va el dar resultados, el generar un proceso importante, que la gente note el trabajo que estamos haciendo desde lo interno, desde crear las bases para un futuro mejor para el club.
Después los resultados, la mayoría de las veces no dependen de nosotros del todo porque hay un rival, un árbitro, un rival, un balón que es redondo, que a veces va hacia un lado, a veces hacia el otro, pero creo que cuando el trabajo está bien hecho se nota un buen proceso y eso es lo que queremos y si con eso ayudamos a que haya un poquito más de entrenadores mexicanos pues que bueno. Tampoco me gusta victimizarme y decir que no confían en nosotros, hay que trabajar para que eso abra puertas a los mexicanos”.
Gonzalo Pineda aceptó la oferta del Atlas por su ideología: “También me encuentro con un grupo de jugadores con una gran disposición al trabajo. Algo de lo que hablamos todos lo días es la búsqueda de la excelencia, pero también tenemos que estar dispuestos a pagar este precio, a veces es descansar más, no salir en las noches, no tomar, sacrificios con la familia, no salir los fines de semana, no ir a un concierto y saber si estamos dispuestos a pagar ese precio es importante. Me he encontrado a un equipo que creo que está dispuesto a pagar este precio. Mi sueño con el Atlas es quedar campeón”.
Pineda acabó con la polémica entre las diferencias en la Liga MX y la MLS y aseguró que no hay punto de parámetro para compararlas: “Son día y noche las diferencias, el modelo de negocio, número de equipos, tipo de torneo, número de fechas, de liguillas por año, cómo genera dinero cada liga es muy diferente, el tipo de fans, es muy difícil compararlo. Es competencia, como la Premier vs LaLiga, ¿cuál es mejor? Es difícil estarnos comparando con un fútbol que es tan diferente”.