- San Luis vs América, un reencuentro para varios protagonistas
- ¡Henry Martín será más determinante en la semifinal! La afición opina en Claro Sports
- San Luis vs América en vivo: Horario y dónde ver hoy por TV el partido de ida de las semifinales
En la previa de las esperadas semifinales ante el América en el Apertura 2023 de la Liga MX, el director técnico del Atlético San Luis, Gustavo Leal, habló en entrevista sobre su trabajo con el equipo potosino y su paso de asistente a primer entrenador. Esta transición, que en un principio podría haber sido vista con cierta incertidumbre, se revela como una evolución natural, planeada meticulosamente por Leal.
“Ya había estado planeando en mi mente esta transición de asistente a entrenador por un tiempo. Y creo que no había una oportunidad mejor para que esto sucediera que lo que ocurrió aquí. Por varias razones, por el carácter y nobleza del grupo de jugadores que tenemos aquí, por el hecho de que la directiva ya me conocía y yo conocía a la directiva, y por el hecho de dar continuidad al trabajo de André, que después de todo también era mi trabajo”, declaró Leal en exclusiva para ESPN.
La mejora de San Luis
En cuanto al rendimiento del equipo, Leal se mostró optimista y orgulloso de los logros obtenidos durante el torneo regular.
“Nos propusimos superar los años anteriores. En algunos aspectos lo logramos durante el torneo regular. Fue el mejor torneo regular en la historia del club. Terminar en séptimo lugar nunca había sucedido antes. Marcar la cantidad de goles que marcamos tampoco había sucedido anteriormente”.
“Así que es algo en lo que hemos trabajado mucho, principalmente con los jugadores. Es un grupo que ha logrado algunos logros importantes, pero sin duda el logro más importante está por venir”, señaló el brasileño.
Leal también compartió su perspectiva sobre el estilo de juego del Atlético de San Luis.
“Intentamos ser un equipo que propone el juego, que tiene posesión de balón, que intenta ser agresivo con y sin balón”, afirmó. Destacó la mentalidad ofensiva del equipo, indicando que buscarán ampliar la ventaja en lugar de conformarse con resultados ajustados.
Relación con Jardine
Al abordar su relación profesional con André Jardine, Leal enfatizó la importancia de trabajar con un entrenador que comparta ideas similares. Destacó la asociación exitosa que tuvieron, desde el oro en los Juegos Olímpicos hasta cambiar el estatus del club en su llegada al Atlético de San Luis.
“Tenía en mi cabeza que en algún momento de mi carrera, para completar mi desarrollo como entrenador, necesitaría trabajar como asistente con alguien con un poco más de experiencia para tener algunas visiones, intercambiar ideas sobre algunas cosas, madurar algunos pensamientos, presenciar algunas situaciones. Y siempre tuve en mente que tenía que ser un entrenador con el que estuviera de acuerdo en cuanto a las ideas de juego. Porque sería muy difícil trabajar con un entrenador donde pensáramos opuesto en eso”.
“Y André fue justamente ese entrenador con el que pudimos desarrollarnos juntos. Creo que de la misma manera que me desarrollé trabajando con él, él también se desarrolló, de alguna manera, trabajando conmigo. Fue una asociación muy exitosa, porque logramos clasificar para los Juegos Olímpicos, que no es fácil, ganar ese oro Olímpico, luego venir aquí y cambiar el estatus del club. Porque, como ya dije, hay un plan estructural, económico y todo”, aseveró.
Además, Gustavo Leal reveló su admiración por otros entrenadores, entre ellos, Roberto De Zerbi del Brighton. Destacó la capacidad de De Zerbi para obtener resultados positivos con un presupuesto limitado, evidenciando similitudes en sus ideas de juego, especialmente en las salidas bajo presión.
“Para mí, lo que logra hacer con el Brighton hoy en día, que no es el equipo con el presupuesto más grande de la Liga, los resultados que logra con su equipo, eso es algo que también me llama la atención. No solo los entrenadores que son campeones, sino los entrenadores que pueden llevar a sus equipos más allá de las expectativas del sentido común. Especialmente De Zerbi. Y porque veo que nuestras ideas de juego son similares, especialmente en las salidas bajo presión”, opinó sobre el italiano.
La figura de Fernando Diniz
La entrevista también tocó la relación de Leal con otro destacado entrenador, Fernando Diniz, actual entrenador del Fluminense e interino de la selección brasileña. Leal describió a Diniz como una fuente constante de inspiración, destacando su perspectiva única, su carrera y la capacidad para extraer lo mejor de los jugadores.
“La primera vez que nos conocimos, yo trabajaba en el sub-20 del Fluminense y fue justo cuando Diniz fue contratado. Pero, por increíble que parezca, fue un momento en el que tuvimos menos contacto, y terminamos teniendo más contacto después, a lo largo de estos años. Y la última licencia de la CBF la hicimos mientras los dos estaban sin club, y creo que fue donde ocurrieron las interacciones más grandes. Y hoy, Diniz es un amigo con el que hablo con frecuencia, es alguien a quien me propuse no pasar más de un año sin tener un encuentro presencial con él, porque la última vez estuvimos en un almuerzo que debe haber durado casi tres horas”.
“Es alguien que para mí sirve como inspiración en muchos aspectos, la forma en que ve las cosas, la carrera que tuvo, los obstáculos que tuvo en su carrera, tanto como jugador como entrenador, lo hicieron ser la personalidad que es ahora, la forma en que ve muchas otras cosas. Diniz es alguien que a menudo entras en una conversación con él teniendo absoluta certeza sobre algunos temas y sales con la cabeza llena de dudas. Pero eso te enriquece, porque te hace reflexionar, te hace cuestionar. Así que, en realidad, hoy en día, Diniz es alguien a quien admiro en muchos aspectos diferentes y uno de los principales es lo que puede extraer de los jugadores”, cerró.