Henry Martín vive su momento más dulce en el fútbol mexicano con el América. Después de casi salir de las Águilas en el 2022, recomponer el camino y tener un buen torneo que lo llevó al Mundial de Qatar ese mismo año, Henry sigue confirmando su gran nivel en este Clausura 2023.
Con nueve goles en siete jornadas del actual certamen de la Liga MX, Henry está a un tanto de superar los marcados en el Apertura 2022, torneo en el que se quedó a un gol de compartir el campeonato de goleo con el argentino Nicolás Ibáñez. Sin embargo, todo parece indicar que en esta campaña no hay delantero que le siga el paso al yucateco, que va con paso firme a ser el mexicano que vuelva a alzar el título de máximo romperredes después de 11 años.
Pero las nueve anotaciones de Henry Martín no solo le han servido en su búsqueda del título de goleo, también le han servido para alcanzar la cifra de 77 goles con el América, superando así las 74 dianas conseguidas por su excompañero y mentor, Oribe Peralta, con el conjunto azulcrema.
Antes de terminar su carrera en Chivas, Peralta fue compañero de Martín en el América durante cinco años, tiempo en el que lo llevó bajo su tutela y en el que se hicieron grandes amigos.
La relación entre Martín y Peralta fue tan buena, que incluso parece que sus carreras han sido escritas por el mismo guionista.
Se dice que a ambos delanteros les ‘llegó tarde’ el fútbol. Peralta comenzó a despuntar a los 28 años, cuando se hizo referente absoluto del Santos Laguna que consiguió el título de la Liga MX en el 2012.
Dos años más tarde, con 30 años, Peralta asistió a su primer Mundial en Brasil 2014, torneo que jugó como el titular del entrenador, Miguel Herrera, y en el que anotó un gol frente a Camerún en fase de grupos.
En la Copa Mundial de Rusia 2018, con 34 años, Peralta solo tuvo acción en el partido en el que México perdió 0-3 ante Suecia al ingresar de cambio en la segunda mitad. El Cepillo terminó su participación en mundiales con solo una diana en la justa de naciones.
Increíblemente, Henry Martín también jugó su primer mundial a los 30 años de edad. La Bomba fue convocado por el técnico argentino, Gerardo el ‘Tata’ Martino, que al igual que Herrera en 2014, tenía otro delantero contemplado para su alineación titular, Raúl Jiménez.
Una lesión de Jiménez ayudó a que Henry se hiciera de un lugar en el 11 de México, que en su peor participación mundialista en los últimos años, quedó eliminado en fase de grupos. Henry Martín fue de lo más rescatable y junto con Luis Chávez, marcaron los únicos goles del Tri en Qatar 2022. Al igual que Peralta, Martín debutó en su primera Copa del Mundo con una anotación.
Hasta el momento, Martín ya superó la marca de goles que Peralta consiguió con el América, y si mantiene su actual nivel, al igual que el Hermoso, podría llegar a su segundo Mundial (2026) el mismo año en que cumpla los 34. Henry tendría la oportunidad de también superar a su excompañero en anotaciones en la justa mundialista.