Henry Martín y su miedo desde los 11 pasos en la final contra Cruz Azul: “Si yo fallo este penal, perdemos el campeonato”
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- Comisión de Árbitros respalda la decisión de Marco Antonio Ortiz en la final: “El árbitro central siempre tendrá la última palabra”
- Arturo Brizio y el polémico penalti en la final América vs Cruz Azul: “Es una decisión valiente y correcta”
El América es el bicampeón del fútbol mexicano, tras derrotar en la gran final del Clausura 2024 al Cruz Azul de Martín Anselmi. Sin duda un momento glorioso para el americanismo, consiguiendo la decimoquinta tan sólo seis meses después del título anterior, pero la polémica no ha faltado. La jugada que terminó definiendo el campeonato fue la de la barrida de Carlos Rotondi sobre Israel Reyes, donde el árbitro terminó señalar la pena máxima. Una controversia que no ha dejado a nadie indiferente y mucho menos al cobrador de ese penal, Henry Martín.
"Henry Martin":
— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) May 27, 2024
Porque convirtió el penal que le está dando el triunfo al @ClubAmerica en la final.pic.twitter.com/nX7uKhHmKW
“No te imaginas la presión que uno siente, cargarla en tus hombros. Yo sabía, yo decía en ese momento y era algo que intentaba bloquear de mi pensamiento y era ‘si yo fallo este penal, perdemos el campeonato’,” reveló el capitán del América para las redes de su club, acerca de esos momentos en los que se definía el tiro desde los once pasos y donde los nervios empezaron a amenazarlo.
El Gato Ortíz todavía tardó en concretar el penal, yendo a revisar la jugada al monitor del VAR, y Henry seguía tratando de concentrarse y sacar cualquier tipo de emoción negativa y sobre todo la presión que se le empezaba a acumular por la enorme responsabilidad que se le estaba cargando a él. Una vez que se definió y el árbitro dio la indicación de que se mantenía su decisión original, Martín puso el esférico sobre el manchón penal y se enfocó con todas sus fuerzas al duelo contra Kevin Mier.
“Cuando ya pongo la pelota en el manchón y me alejó, no sé cómo le hace tu mente pero en ese momento mi mente bloqueó todo. No escuchaba nada, estábamos el portero y yo,” explicó el americanista, que admitió que decidió tan sólo un paso antes la dirección a la que iba a disparar y terminó acertando, para darle el título a las Águilas.
Una anécdota que quedará para la historia del América y de su actual capitán, consolidando con este campeonato el estatus del equipo más grande y más ganador del fútbol mexicano. La polémica seguirá en cuanto a la jugada decisiva pero esa copa ya se encuentra guardada en las vitrinas del club azulcrema.