Los técnicos en la Liga MX han estado en la mira desde la eliminación de la selección mexicana en el Mundial de Qatar 2022 tras poner en duda el manejo del fútbol mexicano, en especial, la cantidad de extranjeros, jugadores y técnicos, que militan en el torneo local.
Los últimos cuatro equipos que han ganado la Liga MX estuvieron bajo el mando de técnicos extranjeros. Cruz Azul ganó el Guardianes 2021 con el peruano Juan Reynoso, mientras que Atlas selló el bicampeonato en el Apertura 2021 y Clausura 2022 con el argentino Diego Cocca, ahora entrenador del Tricolor. El último en esta lista es el uruguayo Guillermo Almada con los Tuzos del Pachuca.
Ignacio Ambriz es el último técnico mexicano que ha ganado el título de la Liga MX, fue en el Guardianes 2020 con los Esmeraldas del León y junto a Miguel Herrera son los estrategas aztecas que presumen que han sido campeones en los últimos 10 torneos.
Ambriz tuvo una buena gestión al frente de León al regresarlos a los primeros planos de la Liga MX, convirtiéndolos en una auténtica demoledora al llevarlos a la final en dos ocasiones durante sus tres años en el club y ganando el octavo título para los Panzas Verdes en aquella final ante los Pumas de la UNAM.
Entre Liga y fase final, Ignacio Ambriz dirigió más de 100 partidos con la Fiera. En el Guardianes 2020 sumó 15 triunfos, seis empates y solo dos derrotas en la temporada regular para finalizar el torneo como campeones del balompié mexicano.
Además de León, estuvo al frente del América y Necaxa; durante el 2002 y 2009 fue segundo entrenador de Javier Aguirre en la selección mexicana, el Osasuna y el Atlético de Madrid, oportunidades que le abrieron las puertas de Europa para dirigir al SD Huesca de España en junio del 2021 y a finales de ese año regresó a México para dirigir a Toluca, equipo al que ya llevó a una final.