¡Incendio en la Liga MX! Exárbitro Adalid Maganda denuncia ayudas al América

Publicado el

En el mundo del fútbol, la polémica siempre ha sido parte del juego, pero las recientes declaraciones del exárbitro mexicano Adalid Maganda, han sacudido los cimientos de la liga mexicana y han puesto de manifiesto cuestionamientos sobre la imparcialidad en el arbitraje, específicamente en lo que respecta al Club América.

Maganda, quien arbitró en la Liga MX durante varios años, insinuó en una entrevista con el diario AS que aunque no existen indicaciones directas para favorecer al América, algunos árbitros podrían recibir instrucciones en privado.

“América siempre es muy mediático, pero la Comisión deja muy en claro de que lo que marquemos a favor o en contra tiene que ser muy claro. Indicaciones que nos den de que al América tiene que favorecer, no directamente enfrente de todos los árbitros. Tal vez mandan a llamar a los árbitros centrales a un cuartito, pero a la luz pública no”, declaró Maganda.

Presión al arbitrar a las Águilas

Si bien no ofrece nombres concretos, sugiere que la presión de arbitrar al América es considerable.

“No puedo decir nombres. Árbitros experimentados sí comentaron que es una presión muy grande arbitrar al América, porque es dueño Televisa y es Televisa el que pone a los presidentes de la Federación y de la Comisión de Árbitros. Los últimos presidentes han salido de Televisa”, expresó el colegiado.

Los grandes piden árbitros internacionales

Además, Maganda afirma que los equipos grandes, como el América, Chivas, Pumas y Cruz Azul, a menudo solicitan árbitros de talla internacional en sus partidos.

“En el fútbol mexicano hay cuatro equipos llamados grandes, que son América, Chivas, Pumas, Cruz Azul, ahorita últimamente Tigres y Monterrey, a esos equipos mandan árbitros internacionales porque ellos los piden”, reveló el ex árbitro.

Adalid también arroja luz sobre el modus operandi de los árbitros al enfrentar al América, mencionando que la presión por mantener un buen desempeño puede llevar a decisiones dudosas en situaciones críticas del partido. Esto plantea la pregunta de si los árbitros están tomando decisiones basadas en el nombre del equipo en lugar de basarse en las reglas y el juego limpio. Incluso el propio Maganda dice haber sido objeto de reprimendas cuando se equivocó en contra del América.

“Algunas veces los árbitros nos presionamos por el nombre, vamos 1-1 y vemos esta toma que no me queda muy clara, y si le quito el gol ya no voy a salir la próxima semana, porque América va a meter una queja sobre mi y mejor no le quito el gol, mejor así lo dejo”.

“Algunas veces sí (he recibido reprimendas por marcarle mal al América). (Me decían) que tenía que tener cuidado con ciertos equipos”, confesó.

Influencia en el VAR

Otra declaración sorprendente de Maganda es en la que se refiere a la influencia en la dirección del VAR, donde menciona al coordinador del videoarbitraje Miguel Chacón, un exárbitro que, según él, ocupa su posición debido a relaciones personales en lugar de méritos en el arbitraje.

“En el VAR está encargado un protegido de la Federación y el nombre es Miguel Chacón. Él no fue un árbitro que haya despuntado, está ahí porque le cae bien no se a quien de la Federación y en los pasillos se habla de que nadie le entiende lo que explica”, sentenció.