Ismael Íñiguez, a 20 años del bicampeonato de Pumas: “Ser el primer equipo en lograrlo queda marcado en la historia”
- A 20 años: Diego Alonso recuerda el bicampeonato de Pumas y revela cuál fue su momento más especial
- Bruno Marioni: “Cuando Rafa Medina falla, se abrió una puerta hacia una gloria eterna”
- El 11 ideal histórico de Pumas
Hace 20 años los Pumas de la UNAM se convirtieron en los primeros bicampeones de la Liga MX en torneos cortos. Hoy, después de dos décadas, Ismael Íñiguez, uno de los protagonistas de aquella gesta, recuerda con asombro todo el trabajo hecho desde distintas esferas en el 2004 que llevaron al equipo universitario a marcar un parteaguas en el fútbol mexicano.
“Ver que al día de hoy son 20 años, qué rápido se pasa, pero maravillado por ser el primer equipo que en los torneos cortos logró ser bicampeón, siempre ser el primero se queda marcado en la historia, y en los torneos cortos fuimos nosotros los que rompimos con esa racha de no poderlo conseguir”, mencionó el exvolante en Peloteando.
Íñiguez reveló las claves de aquel equipo que logró coronarse tanto en el Clausura como Apertura 2004 y destacó el papel fundamental que jugó Arturo Elias Ayub como presidente deportivo.
“Teníamos un grupo increíble, desde lo humano con nuestra cabeza que era Arturo (Elias Ayub), él llegó a cambiar por completo la administración, en el día a día fue creando un trabajo muy dinámico de todas las partes, él como cabeza y Hugo (Sánchez) como encargado del tema deportivo”, agregó.
En ese sentido, el exvolante de los Pumas añadió que aunado al trabajo administrativo, la buena preparación física y la unión del grupo fueron fundamentales para lograr lo que en su momento llegó a ser “impensable” como lo fue ganar dos títulos al hilo.
“A partir de lo administrativo se pudo mantener una muy buena base del equipo campeón, en la suma del buen trabajo y gestión que tuvo Arturo, viéndolo como empresa, sólido, con suficiente capacidad económica para mantener esa base, desde ahí es un triunfo.
“El resto es que al no ser esa plantilla de esos grandes jugadores y económicamente poderosa, éramos un equipo, cada quien tenía clara su tarea y en la suma del esfuerzo, los factores y que estábamos bien preparados físicamente nos alcanzó para lo que conseguimos en ese momento que era impensable”, puntualizó.