Israel Castro: “El Chivas vs Pumas tiene varios elementos para ser un clásico”
- La agenda deportiva de hoy: Calendario, resultados y estadísticas, al momento
- El historial negativo de Pumas en sus visitas al Guadalajara ¡Una sola victoria desde 1982!
- ¡No juega contra Pumas! Chicharito ya entrena con Chivas, pero no estará disponible para la fecha 15
Israel Castro, exjugador de los Pumas y de las Chivas, estuvo vía telefónica en el estudio de Claro Sports en W Radio para platicar sobre el esperado duelo entre rojiblancos y auriazules que se disputará este sábado en el Estadio Akron. El exmediocampista abordó el tema de la rivalidad entre estos dos equipos, que si bien no se cataloga como clásico, ha dejado choques de alta intensidad en los últimos años.
“Este tipo de partidos siempre son esperados; se viven con mucha intensidad. Más allá de que a veces uno en la tabla esté bien o mal, al final son partidos apasionantes, incluso pueden generar un antes y un después de lo que puede ser el torneo. A unos nos puede beneficiar, a otros perjudicar. Y bueno, mucha pasión, mucha adrenalina y se vive con mucha energía este tipo de partidos, así que son totalmente disfrutables”.
“Si definimos un poco lo que es un clásico, que tiene varios elementos, varios ingredientes como son la pasión, la historia de las instituciones, las aficiones, lo que se habla detrás de cada equipo. Entonces, pues se hace algo muy parecido a lo que son los famosos clásicos. Yo recuerdo esa final que jugamos, que en la previa, empezaron a haber un poquillo de mensajes entre unos y otros. Eso le dio un poco de sal y pimienta que siguió floreciendo a lo largo del tiempo. Bueno, se siguen viviendo esos partidos, además de lo que ya comentaba: la historia, las aficiones y todo ello”, afirmó sobre la historia de este importante partido.
Inexperiencia de Arturo Ortega
Castro abordó el tema de la presencia de Arturo Ortega en Chivas, un entrenador interino con poca experiencia en la élite. El exjugador dejó claro que el estratega tiene las credenciales para estar en el banquillo de Chivas, y no cree que influya su corto recorrido en la primera división.
“A veces, comentar si un técnico es experimentado o no, puede ser que no influya tanto ya teniendo al rival, donde te encuentras y los objetivos. Al final, el técnico pone su granito de arena, y los jugadores salen con esa pasión, con ese entusiasmo, con esas ganas. Primero con los objetivos particulares como club, y luego, está el ingrediente del rival y todo esto. El técnico, al final, también tiene su importancia. Creo que, aunque no tenga experiencia en cuanto a las expectativas que buscamos, tiene mucha experiencia en la academia, en la cantera, y por vivir el fútbol. Eso le da ciertas credenciales para estar ahí”.
Asimismo, Castro señaló que existen pocas diferencias en cuanto a la perspectiva de este tipo de partidos en clubes de la envergadura de Chivas, Pumas y Cruz Azul, por donde también pasó.
“Es algo muy similar, la verdad, con un poquito más o menos en cuanto a otras tesituras. Por ejemplo, Chivas me parece un fenómeno increíble a nivel nacional, incluso en América, tanta gente desbordada por el equipo. El hecho de que juegue con puros mexicanos también le da otro ingrediente. Pero bueno, Pumas, representando a la Universidad, quieras o no, representa casi a México, igual que Chivas, y lo mismo pasa con Cruz Azul, una institución de muchos años, respaldada por una gran empresa que siempre ha estado ahí, en los primeros lugares. Entonces, son muy similares las características de tres equipos que representan a México en muchos sentidos”.
La racha de Pumas en Guadalajara
Israel Castro recordó una anécdota cuando enfrentó a Chivas con la playera de Pumas en calidad de visitante, en un partido donde marcó gol y se fue expulsado.
“Ese dato que das me recuerda mucho cuando veníamos a Guadalajara. Cómo teníamos esa estadística, nos la mencionaba la afición, los reporteros, diciendo: ‘Oye, han pasado unos cuantos años y no se ha ganado’. Y recuerdo justamente un partido que íbamos ganando. De hecho, me expulsan a mí. Yo meto gol y al final terminamos empatándolo, y otra vez no pudimos ganar. Fue algo muy raro. No sé dónde está el porqué a veces pasa y a veces no, pero esas estadísticas están para romperse. Al final, son ingredientes que le dan otra tesitura al partido”.
Salida de Gago y posible llegada de Almeyda
En cuanto al banquillo de las Chivas, Castro se sumó a la desaprobación en cuanto a las formas de Fernando Gago, además de dar su opinión sobre la posible llegada de Matías Almeyda.
“Es visible cómo sucedieron las cosas. Creo que a nadie éticamente nos gustaría hacer las cosas de esa manera. No quiero justificarlo, pero en momentos donde se habla mucho, uno intenta escabullirse un poco para que no se generen ciertas cosas. Evidentemente, yo no comparto la forma en que se fue y en cómo se expresó. Creo que pudo haber sido más franco. Sin embargo, a toro pasado, viendo cómo está Chivas y Pumas, que son dos equipos que están muy parejos en todos los sentidos, un poquito más o menos en goles, defensivos, ofensivos, en puntos, pues están a nada. Retomando lo que decías, no comparto cómo fue, y prefiero enfocarme en cómo están ahora los equipos”.
“Es imprudente porque me gusta mucho estar ahí dentro para saber las cosas. Cuando uno no está, es hablar a quemarropa, sin sustento de ciertas informaciones. Lo que sí puedo decir es que es un gran entrenador; lo tuve, y es una gran persona. Eso ayuda mucho. Se encariñó con la gente, tuvo mucha empatía con la ciudad, con el equipo. Logra esa Copa y luego el campeonato poco después. Hay una buena sinergia; le ha gustado mucho Guadalajara, y eso le da sustento a su profesión. Es alguien totalmente recomendable, pero más allá de si le convenga o no en este momento, pensándolo, es otra historia en la que no me quiero meter. Pero sí quiero resaltar que es un gran entrenador para cualquier equipo.”