Javier Aquino prefiere ascenso y descenso que regla de menores en Liga MX
- ¡La afición se aleja del estadio! La Liga MX, con menor promedio de asistencia que la MLS, Brasil y Argentina
- ¿Por qué en México no se confía en los futbolistas jóvenes?
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
Javier Aquino, defensa de los Tigres de la UANL, consideró que la falta de ascenso y descenso en el fútbol mexicano es uno de los motivos por el que no hay una buena generación de jugadores, lo cual está afectando el nivel de la selección mexicana y de la propia Liga MX, misma que ha registrado menor afluencia a los estadio en lo que va del Torneo Apertura 2024.
“Con base al tema de jóvenes se han cortado algunas vías y procesos que en su momento fueron importantes en el fútbol mexicano. Me parece que el ascenso y descenso paró la proyección y creación de los nuevos talentos”, expresó en el Estadio Universitario en la previa entre Tigres y León.
Javier Aquino debutó en el 2010 en la Primera División del fútbol mexicano tras jugar un par de años en Liga de Ascenso y recordó su proceso para poder jugar por primera ocasión en Cruz Azul.
“Tuve que pasar por segunda y Liga de Ascenso cuando era un nivel alto y en lo personal me fortaleció mucho para cuándo llegara a Primera División llegara mejor preparado”, indicó.
Aquino, quien jugó en Europa para el Villarreal y el Rayo Vallecano de LaLiga, destacó que la generación actual de jugadores mexicanos no quieren llevar los procesos para después consolidarse en Primera División.
“Hoy en día el joven se desespera muy rápido, quiere todo a la vuelta de la esquina, juega tres partidos o cuatro y quiere jugar en Primera. Me tocó jugar en segunda y ganarme un lugar y llegar mejor preparado. Los chicos juegan en Sub20 y después quieren venir a Primera lo más rápido posible”, destacó.
¿Cuándo fue el último ascenso y descenso en el fútbol mexicano?
El ascenso y descenso en el fútbol mexicano se erradicó en el año 2020 debido a la pandemia del Covid19, desde entonces no hay equipos que se sumen a la Primera División y tampoco clubes que pasen a la extinta Liga de Ascenso, hoy llamada Liga de Expansión.
El Atlético San Luis fue el último equipo en ascender a la Liga MX tras ganar su derecho en el Apertura 2019, mientras que Jaguares de Chiapas fue el último equipo en descender al hacerlo en el Clausura 2017.