Joaquín Beltrán: “No visualizaba el fútbol sin ser campeón con Pumas; fue lo mejor que me pasó en mi carrera”
- A 20 años: Diego Alonso recuerda el bicampeonato de Pumas y revela cuál fue su momento más especial
- Bruno Marioni: “Cuando Rafa Medina falla, se abrió una puerta hacia una gloria eterna”
- El 11 ideal histórico de Pumas
Este 11 de diciembre de 2024 se cumplen 20 años del bicampeonato de los Pumas de la UNAM, una era que se marcó tras el triunfo ante Monterrey en la final del Apertura 2004, y uno de los protagonistas de aquella hazaña, Joaquín ‘El Capi’ Beltrán, revela cuál fue el momento que más le erizó la piel.
“Yo te diría que el primer campeonato, el primer semestre de 2004, en general todo el torneo fue muy especial, porque fue la culminación de un proceso que empezó en el 2001 y que nos permitió ser la mejor defensa, el mejor ataque. Bruno (Marioni) fue campeón de goleo, era el momento de ser campeones, entonces estábamos tensos, no podíamos dejar de escapar esta oportunidad. Ver todo lo que se había generado con la afición al poder levantar el trofeo en Ciudad Universitaria fue algo que nos dejó marcados a todos y que lo hizo realmente muy especial”, compartió ‘El Capi’ para Claro Sports.
Después de ganar el Clausura 2004 y ya con el Apertura en marcha, el equipo universitario se dio cuenta de que lograr el bicampeonato era posible a pesar de ciertos altibajos.
“El momento crítico, que fue a la mitad del torneo, donde tuvimos 5 partidos perdidos al hilo y donde teníamos que corregir el rumbo, todos tuvimos la capacidad de sentarnos, de ser abiertos y escuchar todo. Fue un segundo semestre de 2004 de contrastes porque empezamos el torneo ganando dos partidos y viajamos a España a jugar ese partido contra el Real Madrid y regresando es donde entramos en ese bache, no sé si tal vez perdimos un poco el piso, creímos que probablemente al ganarle al Real Madrid, ya le íbamos a ganar a cualquiera”, platicó Beltrán.
Las claves del bicampeonato
En aquel 2004, Pumas lo tenía todo: mística, garra, familia, pero no solo eso, sino que contaba con un arma especial.
“Yo creo que la clave fue Hugo, en su mentalidad de triunfador y de lo que siempre aspira, se dio cuenta que ese partido específico contra América era fundamental para las aspiraciones, o ganamos el partido o se nos escapa la posibilidad y entonces esta plática que te digo la inició Hugo, o sea Hugo estuvo en el vestidor con nosotros, nos dio sus puntos de vista, nos hizo ver que si no ganábamos se reducía en un altísimo porcentaje la posibilidad de calificar y después de darnos su opinión y sus comentarios se salió y nos dejó solos”, destacó.
Pero no solo era la dirección técnica, sino que desde la presidencia había un valor agregado. Arturo Elías Ayub, jugó un papel importante para la historia universitaria.
“La visualización que tuvo desde que entró a lo que terminó siendo ese 2004 y un poquito más adelante es parte de su éxito. Llegó, puso orden en la administración, optimizó recursos, empezó a tener más posibilidades económicas de reforzar el equipo, se apoyó con gente que sabía mucho y entonces los refuerzos fueron muy puntuales que al final fueron claves todos en los campeonatos”, resaltó Beltrán.
Y así, con un bicampeonato, Joaquín ‘El Capi’ Beltrán, cumplió su más grande sueño, uno que solo pudo hacerlo sentir más auriazul que nunca.
“Yo creo que tal vez lo que más cambió en mí fue el que yo no me visualizaba en el fútbol sin ser campeón de Pumas y eso fue lo mejor que me pudo pasar en mi carrera, porque era lo que yo había soñado de chico, cuatro años jugando en Pumitas y mi visión era ser jugador de Pumas, entonces simplemente creo que se engrandeció mi agradecimiento a Dios, a mi familia, a la institución, a la afición”, finalizó.
Esa afición que hoy, a 20 años, sigue celebrando el bicampeonato con alegría, pero que espera llegue pronto la octava estrella felina.