Respetar lo prometido y, después, buscar a un técnico con proyecto. Esa es la opinión de Joaquín Beltrán, figura histórica de los Pumas de la UNAM, en cuanto a un cambio de entrenador en el equipo universitario. La afición pide a gritos la salida de Rafael Puente del Río ante el mal paso en el torneo, una situación que analizó el Capi Beltrán en charla con clarosports.com.
“Es un tema complicado. Rafa (Puente Jr) termina asumiendo un reto después de que se manejó mal la toma de decisión del técnico. Segundo. Anuncias que solo se va a quedar seis meses, eso es complicado para cualquier profesionista que trata de llevar un proyecto. Soy de la idea que si fue lo que acordaste, por lo menos debería cumplir ese contrato y ya después decides si lo renuevas o no”.
De acuerdo con Beltrán Vargas, Pumas tiene diversas problemáticas, la más visible en este semestre es su falta de equilibrio en defensa y ataque.
“Pumas tiene una falta de equilibrio en sus líneas. Tiene, de media cancha hacia adelante, jugadores interesantes, genera varias oportunidades de gol, (Juan Ignacio) Dinenno está peleando arriba en la tabla de goleo; pero defensivamente ha habido muchísimas modificaciones. Ahí es donde Rafa no ha encontrado los jugadores con los que pueda tener una mayor consistencia”.
“Tienes a (Palermo) Ortíz que es tu mejor central y en muchos momentos lo utilizaste como contención, entonces dejaste sin un buen respaldo a (Ricardo) Galindo. No hay una consistencia en el trabajo de la central, me parece que ha faltado liderazgo en esa zona y, lo que te comentaba, Rafa no ha encontrado esa línea defensiva que le ayude a ser más sólido”.
Sin embargo, Joaquín Beltrán no culpa del todo a Rafel Puente Jr y a su cuerpo técnico. Para él, el mal paso de Pumas, es una responsabilidad compartida.
“Cuando un equipo atraviesa una crisis de resultados, la responsabilidad siempre es compartida: Nivel directivo, dirección técnica y los mismos jugadores que no han tomado buenas decisiones (expulsiones clave en partidos importantes, distracciones, etc)”.
En caso de que Rafael Puente Jr no continúe en el equipo, Beltrán tiene dos candidatos naturales que podrían tomar al conjunto auriazul, siempre y cuando, la directiva escuche su proyecto.
“Para mí (los candidatos) son Diego Alonso y Jaime Lozano, el tema es que realmente escuchen su proyecto y que realmente puedan tener trascendencia en la toma de decisiones en el armado del equipo porque me parece que Pumas hace no mucho tiempo tuvo dinero en la bolsa y no lo invirtió bien. Traes a jugadores importantes como Salvio, Del Prete, el mismo Dani Alves, pero primero tenías que reforzar a otras líneas. El entrenador que vaya a venir, si es que Rafa se va, tiene que tener injerencia en las contrataciones. Cualquier DT se da cuenta que Pumas necesita un buen refuerzo porque desafortunadamente, siguiendo a Pumas Tabasco, no se ve alguien que pueda asumir la responsabilidad”.
Por último, Joaquín Beltrán señala que, durante los últimos años, Pumas ha traicionado su esencia.
“Pumas se ha alejado de su mística: Apostar e invertir en fuerzas básicas para después darles proyección, que el equipo recupere dinero en esa inversión y después se reinvierta. Al contratar a futbolistas como (Adrián) Aldrete y (Jesús) Molina, sin el afán de criticar su capacidad, es una prueba de que no generas futbolistas de tus fuerzas básicas, algo que va en contra de la mística de Pumas durante toda su vida”, finalizó.
Fotos: Imago7.