Tras darse a conocer al nuevo Comité Ejecutivo de la Federación Mexicana de Fútbol, el Comisionado Presidente del organismo, Juan Carlos Rodríguez Bas y el resto de la comitiva ofrecieron una conferencia de prensa en la cual presentaron todos y cada uno de los objetivos a trabajar.
En su turno al micrófono, Rodríguez Bas mencionó que uno de los objetivos claros que se tienen es potenciar a la Liga MX y a la Liga MX Femenil, las cuales tienen área de oportunidad en las cuales crecer.
“Estamos en el sentido de reforzar las ligas para potenciar el tamaño de la industria y de cómo atender a los aficionados, estamos convencidos de que hay una gran oportunidad ahí. Hicimos cambios en el comité ejecutivo, empoderamos al fútbol femenil, que es uno de los temas más importantes de hoy. Hay mucha ilusión, hay mucho que hacer y mucho que crecer”.
De igual forma, aseguró que quieren evitar a toda costa conflictos de intereses, por lo que a partir de este momento, comisiones como las de arbitraje, la disciplinaria, controversias y demás tienen total independencia.
“Total independencia de las comisiones de árbitros, disciplinaria y la de conciliación, resolución de controversias y apelaciones, quien a partir de hoy tendrá línea directa con el presidente de la federación y dejaran de reportar al secretario general. No más conflictos de interés en las cosas que controlamos”.
Rodríguez Bas mencionó que otro tema a desarrollar es el impulsar la Liga MX en otros mercados. Mencionó que desea ampliar labores en el mercado estadounidense, poder incursionar en otras confederaciones, y resolver de una vez por todas la inclusión del fútbol mexicano en la Conmebol, concretamente en la Copa Libertadores.
“El tema de la internacionalización es muy importante, nuestro mercado, tanto en México como los 60 millones de mexicoamericanos en Estados Unidos, como la relevancia de la Liga MX en los Estados Unidos nos da una oportunidad histórica que queremos atender y queremos entrarle de frente. Queremos explorar otras confederaciones, queremos entrarle a la discusión de la Libertadores y de una vez saber si nos invitan y en qué condiciones y con ganas de participar de buena manera”.
Por su parte, el Presidente ejecutivo de la FMF, Ivar Sisniega, habló de la importancia de apoyar los proyectos de cada una de las selecciones nacionales
“Crear un plan de trabajo de acuerdo a los objetivos de cada selección. El objetivo con la selección mayor es llegar con la mejor selección posible al mundial del 2026. La sub 20 femenil que acaba de ganar el Premundial… tenemos que hacer un plan de trabajo buscando todas las ventajas para que esa selección pueda tener la mejor actuación en la Copa del Mundo. Que no sea el resultado de cada partido el que decide qué pasa con cada selección. Queremos rodear al técnico de un equipo que lo fortalezca y entienda que no va solo, que será apoyado, en todos los niveles”.
Respecto a as críticas que pudiese recibir tras un posible fracaso de la selección mexicana en la próxima Copa Oro, Sisniega fue tajante y advirtió que ahora se encuentran arrancando un proceso cuyo objetivo es tener a un equipo competitivo en el Mundial del 2026, por lo que le interesa más en este inicio el ver una buena integración entre un nuevo cuerpo técnico y unos jugadores que apenas empiezan su camino en la selección mayor.
“Me interesa el detalle del proceso, que están pensando, observar el liderazgo que tenga el cuerpo técnico. Se piensa a futuro y no siempre se basa a lo que pase en un partido, o en la Copa Oro. Ahí tendremos encuentros con rivales de nivel menor, y en segunda fase estaremos con rivales del mismo nivel que nosotros, y ahí veremos donde estamos parados. Estamos en un recambio de jugadores y hay que entenderlo. Necesito ver esa dinámica entre ellos, más que el tema puramente del resultado. Tenemos que ver el entorno, estamos empezando un proceso a mediano plazo rumbo al Mundial 2026”.
Finalmente, mencionó que un punto importante en su administración será el buscar que más jugadores puedan salir al fútbol en el extranjero.
“Buscar diferentes maneras de exportar más jugadores fuera de la Liga MX, que podamos tener jugadores en el extranjero, más jóvenes, mayor internacionalización. Buscar más alternativas para dar más oportunidades a los jugadores mexicanos”, indicó.