Juan Reynoso y el recuerdo de la ‘novena’ con Cruz Azul: “Pecaría de soberbio al decir que todo giró en torno a mí”
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- ¿Cruz Azul es el gran favorito para ganar el título del torneo Apertura 2024?
- Posible alineación de Cruz Azul para los cuartos de final de ida del Torneo Apertura 2024 ante Tijuana
El nombre de Juan Reynoso está grabado con letras de oro en la historia de Cruz Azul. El técnico peruano, campeón con los cementeros como futbolista (Invierno 97) y entrenador (Clausura 2021), nos acompañó en el estudio de Claro Sports en W Radio para hablar en exclusiva sobre el pasado, presente y futuro del equipo celeste: los recuerdos de la ‘novena’, las claves para romper la sequía de 23 años sin título y el talento de Santiago Giménez, así como el panorama para los dirigidos por Martín Anselmi en la Liguilla del torneo Apertura 2024 de la Liga MX.
“Pecaría de soberbio al decir que todo giró en base a Juan Reynoso o al cuerpo técnico. Fue premio al esfuerzo, a lo que se había visualizado años anteriores, a lo que se había sufrido que a veces suma. Se consolidó y se conjuntaron los astros para lograr algo que en ese momento era una mochila muy pesada y que hoy diera la impresión que el club desterró esos fantasmas y con lo hecho el torneo pasado y este, está más cerca del campeonato que de no estarlo”.
Reynoso detalló las claves en el último título de Cruz Azul, en una serie en la que vencieron a Santos Laguna por marcador global de 2-1:
“Lo que creo que funcionó es el clic que hicimos con los jugadores, con la parte administrativa, todos teníamos en claro que podría ser, en mi caso, mi primera oportunidad en Cruz Azul de técnico podría ser la última. Y varios jugadores se estaban jugando de repente su última oportunidad de ser campeón, en esa complicidad y en decirnos las cosas de frente hizo que al final se lograra lo que se logró. Pero receta secreta no, si la tuviera ya la estuviera vendiendo”.
El extimonel de la Máquina también destacó un punto de quiebre en el camino al título: el partido de fase regular ante Pumas, equipo que los eliminó de forma catastrófica un semestre antes al revertir un 4-0:
“Hoy lo puedo comentar: no se trabajó en ese momento recién llegando, todos estaban dolidos, era un plantel muy competitivo, con gran jerarquía, que habían ganado muchos en distintos países o inclusive aquí y estaban con esa sed de revancha, eso se aprovechó. Un punto importante fue en pleno torneo cuando nos tocó jugar contra Pumas después de aquel 4-0, y fue muy contundente las imágenes”.
“El rival más difícil de Cruz Azul será Cruz Azul”
El ‘Ajedrecista’ analizó al actual Cruz Azul de Martín Anselmi, que este miércoles inicia su actividad en la Liguilla del Apertura 2024 ante los Xolos de Tijuana:
“Todos los partidos se encaran de forma distinta, ha habido rivales que le han complicado a Cruz Azul jugándole al espacio, otros en segundo o tercer ataque, otros presionándolo arriba. Decirlo sería desnudar al club, pero sí en su momento comenté que yo veo a un Cruz Azul imponente como lo es Toluca de local, y de visita sí le ha costado. Van a jugar contra un rival que de local se hace muy fuerte y son los retos que te pone la Liguilla, que es otro torneo”.
Para Reynoso será fundamental lo que ocurra en el partido de ida en la frontera, en especial durante los 15 minutos iniciales pues considera que Tijuana suele complicar a los rivales:
“Mucha, la verdad bastante (presión por las marcas en la fase regular). Es mucho de lo que se ha hablado si Cruz Azul no gana el campeonato hoy. Uno como técnico trata de quitar presión, que es lo que hicimos cuando el récord se iba alargando más de lo normal. Sabíamos que en el torneo mexicano vale el campeonato, por eso es muy importante en una Liguilla los cuartos de final. Es un punto de quiebre, más con la coyuntura de tantos días de descanso”.
El entrenador sudamericano recomendó a Martín Anselmi manejar los momentos de cada partido. De igual forma consideró que la experiencia de la primera Liguilla le servirá para llevar a buen flote las eliminatorias:
“Algunas cosas van a variar. Martín ya lleva una Liguilla con final, pero en la Liguilla pasada hubo momentos donde Cruz Azul defendió bastante atrás. Sería lo recomendable, pero él tiene su librito, le ha funcionado y él valorará los distintos escenarios y momentos del juego. En la experiencia que ya vivió va a haber momentos donde el club seguro va a resguardarse y otros donde será ofensivo como lo ha hecho tanto el torneo anterior como este”.
Al preguntarle sobre qué rival podría complicar al equipo de la Noria, Reynoso respondió:
“Tigres estuvo muy cerca; Atlas lo complicó y bastante. Yo siempre digo en este tipo de situaciones que el rival más difícil de Cruz Azul será Cruz Azul, no tanto el resto. Sobre todo el día de hoy, los primeros minutos, porque si hoy hay algún morbo es que tanto Tijuana como Cruz Azul tienen 10-12 minutos espectaculares, los dos equipos. En casa Tijuana hace ver muy mal a todos y les hace uno o dos goles los primeros minutos, y Cruz Azul en el Azul pasa lo mismo. Hoy ese es el morbo para un humilde servidor. Los primeros 15 minutos los veo clave”.
“Sería bueno para Cruz Azul encontrarse en una semifinal con el América”
En caso de que Cruz Azul y América superen sus respectivas llaves de cuartos de final ante Tijuana y Toluca, tendríamos Clásico Joven en semifinales. Para Juan Reynoso lo anterior sería positivo para los de Anselmi:
“Sería bueno para Cruz Azul encontrarse en una semifinal a raíz de lo que pasó el torneo pasado. Por lo menos de los números que tengo claros, del 94 a la fecha, cuando ha sido semifinal es donde más ha pasado Cruz Azul”.
El ‘Cabezón’ sabe que las Águilas no están en su mejor versión; sin embargo advierte: “La Liguilla es un torneo distinto, no solo por el esfuerzo físico, el estrés que generan los medios sino porque son partidos más tácticos, más físicos, pero sobre todo donde la jerarquía y el oficio marcan un plus”.
Acerca de la preferencia de Cruz Azul en caso de avanzar a semis, Reynoso reconoció que nadie declarará abiertamente el querer evitar a las Águilas:
“Nadie lo va a decir abiertamente, pero si le preguntas a los jugadores te van a decir ‘queremos al América’. Pero también sería muy sano que le dijéramos a toda la gente, como nos ha pasado en el barrio o en la escuela cuando te tocaba jugar con un salón que no querías, ‘prefiero evitar a este porque trae mejores jugadores que el otro’. Es real y no es vender humo”.
¿Por qué salió Juan Reynoso de Cruz Azul?
Fue al término del Clausura 2022 tras la eliminación ante Tigres en cuartos de final que Juan Reynoso dejó su puesto como técnico de Cruz Azul. A casi tres años el peruano explicó las razones de su salida:
“Después de los años entiendo que la coyuntura no ayudaba, la coyuntura de la cooperativa como tal, con muchos problemas internos, carencias en lo económico. Algo que creo que sirvió hoy y de mucho aprendizaje al club es que ha entendido que el proyecto deportivo no solo es el técnico sino la institución. Hoy Iván Alonso es muy cercano a la institución, al cuerpo técnico, eso es un proyecto deportivo”.
“En aquel momento me lleva Álvaro Dávila y Héctor Lara, Jaime (Ordiales) ya estaba en el club pero no estaba tan convencido que yo llegara. Cuando se van ellos queda todo para mí sin piso, regresa Jaime y no logramos hacer la química adecuada y todo hizo que se terminara el proyecto un año después de que se logró el campeonato con muchas ventas de jugadores, el plantel se terminó desintegrando”.
“Más allá del gol, vi a un Santiago Giménez maduro”
Finalmente en otros temas, Juan Reynoso se refirió a Santiago Giménez, a quien dirigió durante su etapa en el banquillo cementero. Al ser cuestionado sobre qué vio en el delantero del Feyenoord para darle oportunidades como titular expresó:
“Lo que vio la gente de menores en Cruz Azul, la gente que lo hizo debutar. Lo terminamos llevando de a poco. Me dio mucho gusto ver entrar a Santi después de tantos días lesionado y con la recuperación. Lo vi con una madurez, él sabe que no está en su plenitud física pero ya optimizando los recorridos, saber qué le convenía. Más allá del gol vi a un jugador maduro, consciente, tratando de apoyar, por momentos se metía a defender, eso habla muy bien de que su formación en el fútbol mexicano ha sido buena y que hoy ya no es un jugador más del Feyenoord sino un referente”.