Kikín Fonseca: “Efraín Juárez regresó la garra a Pumas, pero debe controlar su intensidad”
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- Cruz Azul vs Pumas, en vivo: Horario y dónde ver el partido de la jornada 14 de la Liga MX 2025
- ¡Cruz Azul puede ser campeón anual de Liga MX! ¿Por qué y cuánto ganaría?
En entrevista con Claro Sports en W Radio, Francisco ‘Kikín’ Fonseca ofreció su visión sobre el duelo entre Pumas y Cruz Azul, dos equipos en los que dejó huella como jugador. El exdelantero abordó el cambio de sede del partido, el trabajo de Efraín Juárez en Pumas, la gestión de Vicente en Cruz Azul y la presión que arrastran ambos clubes de cara al cierre del torneo.
Duelo en el Estadio Cuauhtémoc
Fonseca consideró lógico que el duelo no se jugara en Ciudad Universitaria por temas de localía. Aunque reconoció los problemas de sede, destacó la presencia de aficiones grandes para ambos equipos. “Pumas no puede ser visitante, no cabe de otra. No habrá de otra. Tendré que buscar alguna otra alternativa. Ustedes saben que también tengo mucho cariño por Cruz Azul, pero en esta ocasión no podían ser locales y Pumas no podía ser visitante en CU. Así es y así se están dando las cosas. Así se le han dado con los estadios, equipos que le están batallando por sus estadios. Pero bueno, donde quiera, esos equipos donde quiera tienen afición y seguramente habrá una buena entrada”, expresó.
Cambios con la llegada de Efraín Juárez a Pumas
Fonseca señaló que el principal cambio desde que Efraín Juárez asumió el mando ha sido la actitud del equipo. Aplaudió el regreso de la garra característica de los Pumas. “Mira, tácticamente el accionar del equipo no ha cambiado mucho. La realidad es que Efraín tiene poco tiempo, pero lo que todos sentíamos o pensábamos que iba a cambiar en el equipo, pues sí ha cambiado: la garra, la lucha, la intensidad. Eso sí ha cambiado. Me tocó estar en el Estadio León y el equipo de Pumas peleó, peleó. Y a base de intensidad, de lucha, independientemente de que no tuvo un gran funcionamiento. Con esa garra, con esa intensidad, estos Pumas igualan los partidos. Esa intensidad se está transmitiendo desde la banca, desde su técnico”, afirmó.
También destacó el regreso de defensores clave como Magallán y Duarte. Según Kikín, cuando la defensa titular está disponible, el equipo cambia completamente su nivel competitivo. “Obviamente hay que controlar su intensidad, que no sea desbordada, porque si no vienen expulsiones y otras situaciones. Entonces, sí, con Efraín regresó esa garra Puma, aunado al regreso de jugadores clave. Ya nos dimos cuenta que si está Magallán en la central de Pumas, es otro equipo, muy diferente. Y Duarte también. Cuando está disponible la línea defensiva, el equipo de Pumas compite. Antes de Efraín, hubo un par de partidos donde no estaba ninguno, entonces era muy difícil poder ganar puntos”, explicó.
Asimismo, valoró que Juárez entienda el ADN del club, lo que ha influido en que los jugadores se entreguen más dentro del campo. “Creo que se combinó para bien de Efraín y su cuerpo técnico el regreso de jugadores lesionados. Él conoce la filosofía Puma, se nota que ha platicado mucho con los jugadores, y que independientemente de cómo quede el resultado, la intensidad en cada jugada tiene que estar presente. Y así lo ha demostrado el equipo desde que llegó”, comentó.

Salida de Anselmi y situación actual de Cruz Azul
Fonseca reconoció que el equipo jugaba bien con Anselmi, pero destacó la actitud de Vicente Sánchez. Cree que aunque cambió el estilo, el equipo sigue siendo competitivo. “El equipo jugaba muy bien al fútbol con el técnico anterior. No es lo mismo, pero creo que a todos nos ha sorprendido Vicente, porque también es un tipo que como jugador era muy aguerrido, muy para adelante. Uruguayo, con esa filosofía de entregarse al máximo. El equipo tácticamente jugaba muy bonito al fútbol con Cruz Azul, pero ahora está consiguiendo puntos”, señaló.
Dijo que la afición aún no conecta del todo con Vicente. Para Kikín, todavía se está en una etapa de duda y nostalgia por el proceso anterior. “Sí cambia ese feeling, esa conexión que ya había generado Cruz Azul o su técnico anterior con la afición. Ahora la afición sigue a la expectativa, creo yo. ‘Híjole, se nos fue nuestro técnico con el que estábamos enamorados, jugábamos muy bien y teníamos récord de puntos’, independientemente de que no consiguió un título. Ahora siento a la afición de Cruz Azul como que no sabe si Vicente es el bueno o no, pero le va a dar el beneficio de la duda”, reflexionó.
Aunque aceptó que el nivel futbolístico aún no es el mejor, valoró que se mantengan en los primeros puestos. Cree que el tiempo será clave para consolidar el proceso. “No ha jugado tácticamente tan bien como lo hacía la Máquina anterior, pero ahí va, está arriba en la tabla general. Veremos si va mejorando conforme pasen los partidos. En la Concachampions con América no jugó bien al fútbol. El Cruz Azul anterior a lo mejor perdía algunos partidos, pero jugaba bien al fútbol. Ahora está en una etapa de transición, y se tendrá que esperar a ver si conforme pasa el tiempo el equipo transmite mucho más a la afición y gana partidos importantes”, sostuvo.
Finalmente, dijo que, como siempre en el fútbol mexicano, todo dependerá de los resultados inmediatos para validar el nuevo proceso. “Si elimina al América, entonces van a decir: ‘Ah, caray, Vicente es el indicado’. Pero si no, van a decir: ‘Híjole, cómo extrañamos al anterior’. Y más en México, que somos muy resultadistas. La afición te alaba o te critica según el resultado del fin de semana”, puntualizó.
Presión en Pumas vs Cruz Azul
Fonseca considera que la presión la viven ambos equipos por igual, aunque actualmente Pumas carga con más por su prolongada sequía de títulos. “Son instituciones grandes, muy similares. La presión es muy similar. Donde habrá más presión es en quien tenga más años sin conseguir un título. Así son esas instituciones, que son muy parejas en todo: en afición, en títulos”, comentó.
Recordó que cuando él jugaba para ambos equipos, la situación era muy parecida. Aunque Cruz Azul ya rompió una racha, Pumas sigue acumulando años sin campeonato. “Cruz Azul ahí viene con más títulos, pero ahorita hay más presión para Pumas, que tiene 13 o 14 años sin ser campeón. La Máquina ya rompió esa sequía, pero también empieza a acumular años otra vez”, argumentó.
Concluyó recordando cómo sintió esa presión durante su etapa como jugador, tanto en Pumas como en Cruz Azul. “Yo cuando llegué a Pumas, tenían también como 13 o 14 años sin salir campeón. Existía esa presión. Luego llegué a Cruz Azul y eran los mismos años, nada más que ahí no me tocó romper esa sequía. Pero se siente más o menos similar en cada una de las instituciones, dependiendo de los años sin título”, relató.
Te puede interesar

Liga MX
La Liga MX refuerza seguridad en los estadios para la jornada 14 del Clausura 2025

Liga MX
Jornada 14 Liga MX 2025 ¿Por qué el Cruz Azul vs Pumas se juega en Puebla y dónde ver en vivo?
