Hace unos días se dio la salida de Jorge Ruvalcaba de los Pumas rumbo al Standard Lieja y también se dio la llegada de Ricardo Cruz. La coincidencia que une a ambos futbolistas es que defendieron la cantera de los Pumas, pero no son propiamente formados por el cuadro universitario.
Ya llegaron con un proceso en juveniles realizado en otras instituciones, ‘El Ruva’ fue captado en visorias realizadas en Estados Unidos, mientras que Cruz viene de jugar para la Sub-18 de Cruz Azul, incluso en la pretemporada les anotó en un duelo entre la Máquina y los Auriazules.
De esta forma, la cantera felina está volteando a ver a otras instituciones para buscar talento joven, llevarlo a su club y completar su formación juvenil.
Pero no son los únicos casos así, puesto que Jesús Aldama, jugó con CEFOR Mérida, Club Alpha y Faraones Texcoco para después llegar a Pumas, Ángel Azuaje fue formado por Xolos de Tijuana. Un caso similar al de Ruvalcaba es Raúl Vázquez, quien viene de formarse en Estados Unidos y ahora ya defiende la causa felina.
No logran consolidarse
Esto habla de cierta laguna formativa que hay en la cantera universitaria, pues a esta lista se une Johan Vásquez, que fue formado en Cimarrones, pasó por Monterrey y en Pumas culminó su formación profesional, misma que le dio la oportunidad de cumplir el sueño europeo.
Aunque también hay casos donde canteranos prefieren abandonar las filas del Pedregal, para probar suerte, así lo hicieron Isaias Reyes, quien fue a Puebla y Mateo Casares, que defendió al Colegio Once México en la Tercera División. Ambos ya volvieron a su alma mater, pero es importante señalar que Pumas no está viviendo sus mejores momentos en la cantera, por lo que tiene que salir a buscar elementos y los formados en su casa, buscan oportunidades en otros lugares. Con lo que queda claro que la época dorada de la cantera felina ha quedado muy lejos.