La crisis de Chivas en la era Amaury Vergara: siete técnicos y ningún título

Publicado

Amaury Vergara, dueño de las Chivas del Guadalajara | Imago7
Amaury Vergara, dueño de las Chivas del Guadalajara | Imago7

Las Chivas del Guadalajara anunciaron la salida oficial de Fernando Gago, una decisión que surge a una semana de que el técnico argentino haya negado contactos con Boca Juniors. Con este movimiento, el exfutbolista de 38 años se convirtió en el séptimo entrenador del combinado tapatío desde que Amaury Vergara tomó el control del equipo tras el fallecimiento de su padre, Jorge Vergara. 

El gran problema del conjunto rojiblanco es que ninguno de los entrenadores que ocuparon el cargo, durante este período, pudieron obtener un título más para las vitrinas, pese a que con Veljko Paunovic se quedaron a la orilla de un campeonato cuando perdió la Final del Clausura 2023 ante los Tigres, durante un encuentro en el que parecía que el Rebaño Sagrado podría coronarse con facilidad. 

La era Amaury Vergara comenzó con Tomás Boy al cargo del banquillo en 2019, a dos años de su último título. El entrenador mexicano fue removido del cargo tras 16 partidos (cinco victorias, dos empates y nueve derrotas). Con la salida de ‘El Jefe’ llegó Luis Fernando Tena al cargo durante (2019-2020), un técnico que llegó con la experiencia de su medalla de oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012, sin embargo el ‘Flaco’ quedó fuera tras 10 victorias, siete empates y ocho descalabros.

Chivas deseaba un golpe de autoridad, entonces llegó Víctor Manuel Vucetich (2020-21) y, aunque el equipo se encontraba en los últimos sitios de la tabla porcentual, al final del día el ‘Rey Midas’ logró colocar al Guadalajara en las semifinales del Guard1ianes 2020. Debido a un desgaste con la afición, el entrenador dejaría el cargo con estadísticas de 37 encuentros, 14 triunfos, 13 empates y 10 caídas.

Fernando Gago deja a las Chivas para irse supuestamente a Boba Juniors | Imago7
Fernando Gago deja a las Chivas para irse supuestamente a Boba Juniors | Imago7

Michel Leaño (2021-22) acudió al rescate, pero se fue sin pena ni gloria después de 22 duelos, cinco victorias, nueve empates y ocho derrotas. En su puesto se quedaría, Ricardo Cadena (2022), sin embargo seis meses con 25 partidos, 10 triunfos, nueve empates y seis derrotas, fueron suficientes para que Amaury Vergara decidiera sacarlo del cuerpo técnico, junto a Ricardo Pelaez de la dirección deportiva. 

Amaury Vergara quería una renovación y en un acto inesperado, Veljko Paunovic (2023) acudió como salvavidas para demostrar que la Liga MX a veces necesita técnicos frescos. El serbio abandonó el equipo tras 44 partidos disputados, 21 victorias, ocho empates, 15 derrotas y un subcampeonato. Fernando Hierro, entonces director deportivo, prefirió darle la vuelta a los entrenadores europeos y llamó a Gago como un elemento de confianza después de muchos años de conocerlo. El argentino se fue de las Chivas con 38 partidos, 17 triunfos, 9 empates y 11 derrotas.

Te puede interesar: