- Turco Mohamed y toda su polémica en el Clásico Capitalino: ¿Están justificadas sus declaraciones?
- La Federación Mexicana de Fútbol desmiente amenaza con pistola a la árbitra Priscila Pérez
Aún no termina el torneo Apertura 2023; sin embargo está claro que la organización del certamen es una de las peores que se recuerden en la Liga MX. Entre calendarios apretados, partidos reprogramados y adelantados, falta de claridad en los reglamentos, el fútbol mexicano se alista para disputar la jornada 11 del balompié mexicano.
A continuación repasamos toda la polémica que hace del A2023 un caos organizacional.
Leagues Cup 2023
Dicen que lo que mal inicia, mal acaba y el torneo arrancó con una suspensión de un mes debido a la disputa de la Leagues Cup 2023, un certamen que puso frente a frente a los clubes de la Liga MX con los equipos de la Major League Soccer (MLS).
El Apertura terminó su fecha 3 el 16 de julio, cinco días antes del inicio de la competencia binacional. La actividad en el balompié azteca se reanudó hasta el 18 de agosto, un día antes de la disputa de la final de la Leagues Cup (que dicho sea de paso, se jugó entre dos equipos de la MLS).
Partidos atrasados
Si el calendario ya era apretado con el nuevo certamen, la reprogramación de partidos complicó más la situación. Para ejemplo los Rayados de Monterrey, que tiene pendientes aún los juegos de la jornada 4 (vs Tijuana) y la fecha 10 (vs Santos). Los regiomontanos repondrán dichos cotejos el 25 de octubre y el 8 de noviembre respectivamente.
A ello sumarle que en la jornada 5 seis juegos se disputaron entre el 22 y 23 de agosto y tres más el 30 de agosto, una semana más tarde.
Además, debido al mal estado de la cancha en La Corregidora, el encuentro de la fecha 2 entre Querétaro y América se disputó hasta el 20 de septiembre, dos meses y medio después de lo que se planteó en un inicio.
Partidos adelantados
A los partidos atrasados hay que añadir uno que otro adelantado. Apenas la semana pasada Chivas y Mazatlán efectuaron su duelo de la undécima fecha, incluso antes de la décima. Por si fuera poco el encuentro se vio manchado por una polémica en el reglamento.
Descuidos reglamentarios
En aquel encuentro en el que los Cañoneros se impusieron 1-3, la controversia se abrió luego de la inclusión de José Joaquín Esquivel en el banquillo visitante. El futbolista no podía participar ni en la convocatoria, ya que acumulaba cinco tarjetas amarillas.
Al percatarse el Guadalajara intentó ganar el juego en la mesa; no obstante la Comisión Disciplinaria negó la alineación indebida ya que existió un error de comunicación hacia el Mazatlán por “una deficiencia en el sistema”.
Según el artículo 78 del apartado 1 del Reglamento de Sanciones: “Para que la sanción sea efectiva, la Comisión Disciplinaria deberá notificar oficialmente a los clubes la sanción correspondiente a través del Reporte Oficial de Sanciones a efecto de que se cumplan en sus términos las sanciones impuestas”.
Debido a que no existió notificación de la Comisión al Mazatlán, el resultado se mantuvo.
Ese no fue el único debate hasta el momento, ya que el Puebla vivió un episodio trágico al intentar nombrar a Gerardo Espinoza como técnico. La Franja parecía tener todo arreglado, pero nuevamente un artículo del reglamento los dejó sin plan.
Espinoza había dirigido a la selección mexicana sub 23 días antes, por lo que no pudo llegar al banquillo poblano apegándose al Artículo 47 de la Liga:
“Los integrantes de cuerpo técnico, así como los miembros del staff administrativo u operativo de una selección nacional, cualquiera sea la categoría, que dejen de prestar sus servicios en cualquier momento, no podrán ser contratados por ningún club sino hasta el siguiente torneo”.
Por delante aún restan siete fechas de la fase regular: ¿Veremos más polémicas en la Liga MX?