La Liga MX insiste y lanza nueva campaña contra el grito homofóbico

Publicado

Los aficionados pueden ser expulsados de los estadios por el grito | Imago7

Una de las grandes polémicas en los últimos años en el fútbol mexicano es en cuanto al grito homofóbico que se puede escuchar en varios estadios tanto de México como de Estados Unidos, cuando despeja el portero rival. Un hecho que ha provocado más de una sanción económica para la Federación Mexicana de Fútbol y que ha hecho que partidos se detengan, siguiendo el protocolo que deben seguir los árbitros una vez que se escucha este grito. Este fenómeno parecería estar lejos de estar resuelto y por eso la Liga MX ha decidido lanzar una nueva campaña.

A través de sus redes sociales, la liga mexicana ha compartido un mensaje en contra del grito prohibido, enumerando las posibles justificaciones que se podrían decir “a favor” de este pero también las razones por las que ninguna de estas excusas es válida para seguir gritando el famoso “ehhhhh pu..” en cada despeje del portero rival.

“No sólo es cotorreo, también es odio. No sólo es “porque así somos los mexicanos”, también es una forma de humillar. No sólo es porque “quiero desquitarme con mi equipo”, también es machismo, es violencia y discriminación. No sólo es un grito inofensivo, también es la última palabra que escuchan algunas personas antes de ser golpeadas,” dice el comunicado de la Liga MX.

Una campaña que podría seguir creciendo en el fútbol mexicano, con la esperanza de por lo menos intentar erradicar este grito para el Mundial de 2026 en donde México será local. Sin duda una tarea más que difícil, tomando en cuenta que se sigue escuchando en algunos estadios del país cada fin de semana y que incluso se escuchó en el último partido de la Selección Mexicana, cuando cayó frente a los Estados Unidos.

Que el único grito que nos distinga sea el grito del gol,” concluye la publicación de la Liga MX, ante cientos de comentarios de usuarios de redes sociales enfurecidos con la campaña.

Te podría interesar: