Con seis meses de camino recorrido como director deportivo de Chivas, Fernando Hierro ha entendido a la perfección las necesidades del primer equipo y del resto de la organización. Entendió también la exigencia de la afición y hacia dónde debe orientar el proyecto deportivo, además de las prioridades a cumplir en el club más popular de México.
Después de cumplir sus primeros seis meses como director deportivo de Chivas, Hierro entiende que el proyecto debe consolidarse en el siguiente nivel: Chivas debe perfeccionar y ser referente de captación de talento. Para ello, saldrá a buscar mexicanos de segunda y tercera generación a Estados Unidos y Europa.
Hierro ha entendido también, que para el Rebaño Sagrado es imposible salir al mercado cada seis meses, a gastar cantidades impresionantes de dinero para poder fichar a los futbolistas que el primer equipo necesita. De hecho, desde sus primeros días se atrevió a asegurar que “Chivas no puede ser un simple patrocinador de la Liga MX, ese no es nuestro objetivo”.
Con ese panorama, los rojiblancos buscan dar el siguiente paso: captar más y mejor talento en México, pero también atraer mexicanos desde otras partes del mundo.
Liga MX
Fernando Hierro cumple sus primeros seis meses en Chivas en el camino del éxito
Liga MX
Querétaro pagará multa de la tabla de cocientes; Mazatlán, Tijuana y Juárez corren el riesgo
Liga MX
Lo mejor de la jornada 15 del Clausura 2023, en imágenes
“Ya tenemos mucho mayor conocimiento de todo lo que hay. Si queremos crecer mucho, tenemos que crecer en las edades tempranas para la captación, sabemos que debemos ser pioneros y es muy difícil salir al mercado, preguntar por el tránsito de chavales de 18 a 21 años y que no pidan una cantidad imposible de dinero, con muy poca experiencia en el primer nivel. Es una realidad que sabemos que hay en el fútbol mexicano. Tenemos mucho conocimiento y hemos hecho mucho ‘scouting’, sabemos lo que queremos, pero con chavales con muy poca experiencia y la exigencia económica es grande. Ese reto nuestro está en bajar el perfil de captación, ahí tenemos que ser un referente tanto a nivel nacional como internacional: Estados Unidos y Europa”, dijo el español a Claro Sports.
En este sentido, Chivas tiene charlas adelantadas para arrancar con un proyecto de captación de talento en Estados Unidos en el corto plazo, para poder atraer al Rebaño a futbolistas mexicanos de segunda y tercera generación que tengan las aptitudes para ser parte de la cantera rojiblanca.
Finalmente, para Hierro, Chivas debe ser “pionero” en la captación de futbolistas, para pulirlos y llevarlos a la máxima categoría.
“Tenemos que hacer una cadena donde tenemos que echar mucho tiempo, invertir tiempo, tener conceptos y una idea muy clara, el nivel de jugadores que queremos, la exigencia de jugadores. Se nos pone casi imposible preguntar por muchos jugadores, esos jugadores donde nosotros creemos que tenemos un margen de mejora de nuestra categoría de inferiores, pero es casi imposible por la exigencia económica, por lo tanto, en estos seis meses tenemos margen en donde creo, y el club cree, que tenemos que ser pioneros y queremos construir lo más rápido posible”, concluyó.