Los dirigentes de la Liga MX comenzaron con los primeros esbozos de lo que será una revolución del fútbol mexicano tras la eliminación de la selección mexicana del Mundial de Qatar 2022, edición en la que quedó fuera en fase de grupos, algo que no pasaba desde Argentina 1978.
Uno de los principales objetivos será mejorar el nivel futbolístico del campeonato mexicano, para que esto repercuta en un combinado azteca que tendrá la dicha de ser el anfitrión por tercera ocasión en una Copa del Mundo, al ser parte de la sede del 2026 junto a Estados Unidos y Canadá.
“Lo que pasó en el 2022 en selecciones nacionales fue serio y esta es una respuesta estratégica entre la Federación y la Liga MX”, explicó en su momento Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol durante una comparecencia frente a los medios de comunicación.
Comité de selecciones nacionales
Uno de los primeros movimientos para tratar de recomponer el camino de un equipo que acabó eliminado por Polonia y Argentina es la creación de un comité de selecciones cuyos integrantes son: Alejandro Irarragorri (Atlas y Santos), Alberto Hank (Tijuana y Querétaro), Amaury Vergara (Chivas), Ernesto Tinajero (Necaxa) y Emilio Azcárraga (América).
Dentro del organigrama iba a estar Jesús Martínez (Pachuca), pero el dueño no quiso permanecer dentro del grupo. Por su parte, Andrea Rodebaugh tendrá el cargo de directora de selecciones femeninas; Jaime Ordiales director de las selecciones masculinas y ambos estarán bajo el mando de Rodrigo Ares de Parga, director ejecutivo de selecciones nacionales quien será el portavoz de los dueños del fútbol mexicano.
Cambios en la Liga MX
Con respecto a la Liga MX, Mikel Arriola, presidente del torneo local, indicó que una de las propuestas es eliminar el repechaje del campeonato mexicano; un sistema de competencia que permitía que 12 de 18 equipos ingresaran a la llamada ‘fiesta grande’. A esto se le suma la reducción de ocho a siete jugadores extranjeros por plantilla para darle la oportunidad a más talento mexicano de tener minutos de juego.
Mikel Arriola también puso sobre la mesa volver a tener ascenso y descenso, eliminar la multipropiedad, mientras exponía que seguirán los torneos cortos con la diferencia de que habrá un conteo de puntos ininterrumpido entre el Apertura y Clausura, de tal forma que habrá un trofeo especial para quien obtenga más unidades a lo largo del año. Las liguillas aún existirían con sus respectivos campeones.