La victoria de Chivas que propició el tricampeonato del América: con gol sobre la hora el Rebaño abrió la puerta a la llegada de Jardine

Publicado

André Jardine se consolidó este domingo como uno de los mejores entrenadores en la historia del América y la Liga MX. Con una auténtica masterclass en la pizarra, el estratega brasileño consiguió el primer tricampeonato en los torneos cortos, y la copa número 16 para el conjunto de Coapa. 

Fueron muchos los factores que llevaron a Las Águilas a su tercer campeonato consecutivo, pero la irrupción del técnico brasileño es sin duda la pieza central de este equipo de época. En Claro Sports, hacemos un viaje al pasado para reconocer todas las piezas de dominó que tuvieron que caer para que Jardine y el América se encontrarán y reescribieran la historia del balompié azteca. 

Todo comenzó el 21 de mayo de 2023 en el Estadio Azteca. Los aficionados de Chivas se molestarán al recordar aquel gol de Chiquete Orozco ante los azulcremas, que abrió las puertas para la llegada del ‘ajedrecista’. El conjunto rojiblanco, entonces dirigido por Veljko Paunovic, se impuso sobre la hora al América por 3-1 para meterse en la final del Clausura 2023. 

Aquella eliminación del América resultó en la renuncia de Fernando Ortiz, tras quedar fuera en semifinales por tercer torneo consecutivo. Chivas procedió a perder aquella final contra los Tigres, mientras que América comenzó la búsqueda por un nuevo entrenador que tomara las riendas del proyecto. 

André Jardine no fue la primera opción

Los entrenadores que dijeron que no antes de la llegada de Jardine | Imago7

La directiva del América no consideró a Jardine como primera opción. Tres técnicos tuvieron que rechazar al equipo para que buscarán al brasileño. El primer candidato fue Diego Alonso, el uruguayo que había triunfado con el Pachuca. 

Una delegación americanista viajó a España para convencer a Alonso de volver a México, pero les comunicó que no tenía intenciones de regresar, esperando una oportunidad de dirigir en el Viejo Continente. La segunda alternativa también se encontraba en territorio ibérico, el hoy técnico de la selección mexicana, Javier Aguirre

Pero el ´Vasco´ optó por renovar su contrato con su entonces club, el Mallorca. Lo mismo pasó con otro estratega del tricolor, Juan Carlos Osorio, que se encontraba ligado con el Zamalek de la liga egipcia. Por último, también se consideró al estadounidense Gregg Berhalter, quien prefirió hacerse cargo de la selección de Estados Unidos. 

Fue entonces que voltearon a ver a Jardine, quien tras ganar la medalla de oro con Brasil en Tokyo 2020, había llegado al Atlético San Luis. A partir de su primer torneo, los azulcremas agradecieron los rechazos de todos esos técnicos, pero nunca imaginaron lo que vendría después. Un año más tarde, el brasileño ya cuenta con seis títulos en su palmarés, mientras que Chivas no pudo aprovechar aquella final que desencadenó esta cadena de eventos.

TE PUEDE INTERESAR